“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval



“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?”

Te has preguntado alguna vez ¿Qué es el voto? o ¿para que sirve que votes? Al menos yo, si me he hecho esas preguntas; para mí, el voto, es mi decisión de elegir la mejor opción entre un conjunto de personas para un cargo.

El voto, es una, forma de expresión de la voluntad de las personas que sirve para tomar una decisión colectiva. Votar es el acto por el cual un individuo manifiesta que prefiere cierta opción, fórmula o persona frente a otras. Votar siempre implica elegir entre distintas opciones. (El voto: herramienta de la vida democrática. José Luis Gutiérrez Espíndola, INE, 2016)


Tipo de votos

Aunque también habría que preguntarse ¿cuántos tipos de voto hay? Son varios, y van dependiendo desde que ángulo lo queramos ver o como vemos al voto; algunos de éstos, considerando los que a mi juicio son los que van más relacionados a las elecciones, son los siguientes (citaré fragmentos de la plataforma de Internet www.inep.org diccionario electoral):

Voto blando: es el voto que se emite conforme a las circunstancias de la elección: principalmente candidatos propuestas y campañas de los mismos, desempeño del gobierno, situación económica, etc., por lo que no es fiel a un determinado partido. En consecuencia, es un voto inestable, opuesto al voto duro (sufragado por quienes son militantes y simpatizantes permanentes de un partido político. (…) El voto blando es el principal objetivo de las campañas electorales, por su plasticidad, dado que puede ser persuadido o disuadido a lo largo del proceso electoral.

Candidatos carismáticos, propuestas atractivas, propaganda impactante, campaña negativa inteligente, etc., pueden decidir el resultado de la elección. (…)

Ejemplo: las elecciones presidenciales del 2012 donde ganó Enrique Peña Nieto, en la que puedo decir que ganó porque es guapo y tiene mucho carisma; las elecciones del 2018 donde ganó MALO, mucha gente (30 millones de mexicanos) vieron en él una esperanza de cambio, debido a que el ahora presidente vendió esa imagen del salvador de los pobres.

Voto libre y secreto: es el voto que se emite sin que pueda relacionarse con su autor, porque existe la intención de que nadie pueda darse cuenta de cómo votó determinada elector.

Ejemplo: cuando son las elecciones, se acude a la casilla, y nos dan la boleta electoral, entramos a la mampara y marcamos la opción, sin que nadie más vea.

Voto duro: suele llamarse así al voto emitido por quienes son militantes y simpatizantes permanentes de un partido político, y que lo apoyan en las urnas independientemente de los candidatos y de los programas que ofrezca al electorado, o de la situación por la que atraviese el país, porque sienten una gran identificación con él. Este tipo de voto es la base electoral, el apoyo más importante de los partidos, y les proporciona estabilidad, al igual que al sistema político.

El voto “duro” es un elemento básico a considerar en cualquier estrategia de campaña. Se conoce también como voto retrospectivo, porque los electores toman sus decisiones acerca del futuro con base en juicios del pasado.

Ejemplo: Gilberto Lozano ahora cree que tiene la autoridad moral para definir la elección en Nuevo León, y en los estados donde se elegirán gobernador, calificando a los candidatos (el famoso sello FRENAAA) y pidiendo que voten por uno en particular, a pesar de que vende su plataforma como un medio para que los ciudadanos califiquen a los candidatos, él los quiere influenciar al mas puro estilo de López,

https://frena.com.mx/sello-frena-brujula-ciudadana/

Voto útil: es fácil de entender, pero complicado de asimilar. (…) El voto útil es el que se emite por un candidato distinto al propio, cuando éste no tiene posibilidades de triunfo. (Político MX, 02 de mayo del 2018, Claudia Ivett García)

Ejemplo: Si en mi distrito hay 4 candidatos: A, B, C y D; el candidato B va en primer lugar; el D en segundo; A en tercer lugar; C en cuarto. Mi voto útil sería por D, ya que tiene más posibilidades de ganar en mi distrito y derrotar a B.

Voto inteligente (voto informado): es cuando tienes la información de los candidatos a los cargos de elección popular, sus propuestas (voto informado); y en base a eso, votas por quién consideras podrá desempeñar el cargo (voto inteligente).

Ejemplo: Si en Nuevo León están los candidatos A, B, y C; me informo sobre lo que proponen; una vez que ya analicé a cada candidato, decidí votar por el candidato B.


La importación del voto

Hablemos del abstencionismo. (…) Consiste simplemente en la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello. El abstencionismo electoral, que se enmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto. (www.iidh.ed.cr Tema: Abstencionismo Electoral)

¿Porqué hablé del abstencionismo? Bueno, porque ahí radica la importancia de emitir el voto; recordemos el triunfo de Manuel Andrés López Obrador en las elecciones del 2018.

De acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Preliminares de las elecciones 2018 en México, se registró una participación del 62.62 % de los 52,300,994 de electores registrados en la lista nominal. (El Economista, 02 de julio del 2018) Si el padrón electoral era en ese año de aproximadamente 89 millones de mexicanos entonces:

a) López Obrador ganó con 53.19% de los votos: 30.11 millones de votos.

b) Ricardo Anaya: perdió con un porcentaje de 22.27%: 12 millones 610, 120 votos. (Wikipedia)

c) José Antonio Mead: perdió con un porcentaje de 16.40%: 9 millones 289,853 votos (Wikipedia)

Si sumamos los votos, dan los mas de 52 millones 300 mil que se obtuvieron; ahora bien, si restamos esa cantidad al padrón, los 89 millones, dan como resultado 37 millones 380 mil mexicanos que no votaron aproximadamente. En pocas palabras MALO, aunque ganó abultadamente, quien obtuvo la victoria fue el abstencionismo, ¿si se dan cuenta de la importancia de que todos los mexicanos inscritos en el Padrón electoral hubiesen votado en las elecciones del 2018? Esos 37 millones de mexicanos que no votaron, pudieron hacer la diferencia, ya que no estaríamos padeciendo los problemas que el remedo de presidente ha causado.


Conclusiones

(…)¿Queda claro la importancia de equilibrar el Congreso?, ¿Queda clara la importancia de que un partido no tenga la mayoría absoluta?, ¿Queda claro porque es peligroso el voto masivo? ¿Queda claro la importancia de ejercer nuestro derecho y obligación al voto este 6 de junio? La democracia y la libertad de todo un país están en jaque, no nada más para nosotros, sino para las próximas generaciones. Yo voy a votar y voto inteligente. (Luis Berman, canal de youtube Alterno 180 https://youtu.be/pjgv0J9xFY4)

Si ya estamos viendo que este gobierno de cuarta no cumple sus promesas, destroza las instituciones, polariza y divide a los mexicanos, es corrupto; peor aún, la Cámara de Diputados es usada de contentillo por López Obrador, entonces tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo del país en estas elecciones del 06 de junio 2021. ¿Para que votar o porque hay que votar? Porque con tu voto inteligente e informado, evitarás el abstencionismo, evitarás que el presidente de la República siga teniendo el control de la Cámara de Diputados. Al final, si no votamos y gana el candidato que no queríamos, no debemos quejarnos de cómo van las cosas, ya que nosotros tuvimos esa oportunidad de acudir a las urnas y no lo hicimos.


Lo siento mucho, no me van a callar, y lo digo con cero cobardía

Iztalccihuatl


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval