“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet



“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO”


El agua es un recurso vital para todos; dentro de la Constitución es considerada como un bien de la Nación; pero hay quienes no lo ven así y se sienten dueños del agua.

A partir de las concesiones otorgadas por la CONAGUA, en la Ley de Aguas Nacionales de 1992, millonarios acaparan este bien que por su escasez ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros en Estados Unidos. Un artículo de la UAM, revela que a falta de regulación vigente y vigilancia, sólo 1.1 por ciento concentra una quinta parte del recurso para fines lucrativos. Entre ellos Claudio X. González con Kimberly Clark, y Ricardo Salinas Pliego de Banco Azteca. (Sin embargo, 14 de diciembre del 2020). Empresas, personas con alto poder adquisitivo, políticos, e inclusive hasta funcionarios del gobierno, tienen el control del agua; hay zonas de la República donde se quedan sin ésta por días, y es lamentable que existan personas que se aprovechan de su poder para acapararse el vital líquido.


RICARDO SALINAS Y EL CONTROL DEL AGUA

**El Centro de Capacitación y Alto Rendimiento Azteca:

Es una asociación civil conformada por tres socios, cuyo capital, que en conjunto aportaron para la conformación de esta asociación, es de 127 millones 835 mil 848 pesos, según consta en acta de protocolización ante el Notario Público No. 227 de la CDMX (antes Distrito Federal), de fecha 20 de julio del año 2012, de acuerdo información publicada en el Diario Proceso, de fecha 31 de marzo del 2019 #2213

En esa misma publicación de Proceso del 31 de marzo del 2019, se menciona que el capital que cada socio aportó para este Centro fue:

**TV Azteca S. A. B. de C. V.: es el primer socio, capital de 40 millones 57 mil 393. Representante legal: Jesús Rodríguez Villicaña.

**Elektra de Milenio S. A. de C. V. segundo socio, capital de 49 millones 990 mil 778 pesos. Representante legal: José Guadalupe Botello Meza.

**Grupo Elektra S. A. de C. V tercer socio, capital de 37 millones 787 mil 667 pesos. Representante legal: María Edith Ceron Ríos.

El objeto de este Centro, es organizar, impartir talleres para capacitación y realización de clases, cursos, seminarios, entre otros, para enseñanzas de mejoras ejecutivas para el personal de empresas, dependencias del gobierno, instituciones; eso se menciona en el acta constitutiva.

Como dato curioso, si se fijan en las empresas que se mencionan, todas forman parte del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, así que imagínense o adivinen para que conformó este centro realmente Ricardo Salinas, el protegido de MALO.

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2019/4/3/una-asociacion-civil-de-tv-azteca-atras-del-despojo-de-jalmolonga-222709.html


**Se denuncia explotación del Río Chalma para beneficiar a Salinas Pliego:

Ejidatarios de al menos 6 comunidades ubicadas en la zona limítrofe de los municipios de Ocuilan y Malinalco, Estado de México, mantienen un litigio desde el 2012 por la explotación que ellos acusan de irregular del Río Chalma, cuyo caudal aprovechaban para su consumo y el riego de sus cultivos. (https://www.google.com/amp/s/www.etcetera.com.mx/nacional/denuncian-explotacion-del-rio-chalma-para-beneficiar-propiedades-de-ricardo-salinas-pliego-mcci/amp/)

Mexicanos Contra la Corrupción, realizó una investigación sobre esto, y descubrió que en el año 2008, Ricardo Salinas Pliego compró tres haciendas con extensiones grandes de jardines, y ahi pasa uno de los caudales del río Chalma; después de 2 años, fue cuando le otorgaron la concesión al famoso centro, para el aprovechamiento de 20290 metros cuadrados, considerando también el caudal que pasa ahí.

De acuerdo al portal de Internet Etcétera, comentan que de un momento a otro cerraron el paso del agua para los campesinos, debido a que este centro de capacitación tiene la concesión del agua que les otorgó el gobierno federal. A partir de entonces, los campesinos empezaron a padecer escases de agua, y optaron por entablar una demanda en contra de Salinas Pliego y su centro de capacitación.

Un grupo de Ejidatarios – liderados por el presidente del comisariado Roberto Jesús Valle, el secretario Marcos Chaqueco y el tesorero Felix Rojas – decidió acudir al río para verificar que no estuviera bloqueado el paso del agua que surte sus canales de riego. Ni siquiera pudieron comprobarlo. Cerca de alambre de púas y un equipo de vigilantes les impidieron pasar por el único camino que ellos y otros Ejidatarios de poblados cercanos tienen para llegar al Canal número 2 del río, el punto donde tienen acceso al agua. (Mexicanos Contra la Corrupción, La lucha por el agua del río Chalma)

(https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/rio-chalma-en-edomex.html)

Considero que Ricardo Salinas sabía perfectamente que los Ejidatarios aprovechaban el caudal de ese río para sus cultivos, y como buen acaparador que es, pues ordenó cerrarlo y usarlo para su propio beneficio. En pocas palabras, el agua la considera como una mercancía que se pueda comprar o vender.

El conflicto de campesinos contra el empresario Ricardo Salinas Pliego continúa pese a que un Tribunal Agrario les dio la razón a los primeros en su reclamo por el uso del agua del río Chalma, informa en un reportaje la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). (Proceso, 22 de enero del 2020) Ahora bien, sabiéndose protegido por MALO, ¿no creen ustedes que Salinas Pliego seguirá acaparando el agua para sus fines? Mi respuesta a esta pregunta sería que éste empresario se pasa las leyes y normas por el arco del triunfo, por lo que, aunque los campesinos ganen, Salinas Pliego hará su propia voluntad, ¿a quién se parecerá?


MORENA Y EL DERECHO DEL AGUA

En septiembre del 2018, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma a la ley de Aguas Nacionales para evitar la explotación y comercialización con fines de lucro.

Decía Batres: el acceso al agua es un derecho humano, no a su privatización. Lo que se plantea en esa iniciativa es que precisamente el agua no debe privatizarse. Ante la tribuna del Senado de la República, refirió que conforme al articulo 4 de la Constitución, es facultad del Estado, en sus tres niveles de gobierno, el suministro de agua y este servicio púbico no debe ser prestado por particulares que buscan lucrar con su explotación, administración y comercialización. El presidente de la Mesa Directiva del Senado propuso reformar los artículos 1,4,9 y 12 de la Ley de Aguas Nacionales, asi como derogar el capítulo II “Participación de la Inversión Privada y Social en Obras Hidráulicas Federales, de este ordenamiento. (www.senado.gob.mx 06 de septiembre del 2018)

Ese proyecto establece que todas las personas tienen el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico. También se sugiere que el financiamiento, construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y su gestión deben ser públicos, sin fines de lucro.

Además, precisa que “queda prohibida la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la prestación de los servicios asociados a ésta”. (www.senado.gob.mx 06 de septiembre del 2018)

Si según esta iniciativa de Batres dice que si el agua es un derecho humano, y que este servicio no debe ser prestado por particulares, así como se prohíbe el otorgamiento de concesiones para infraestructura hidráulica al sector privado, entre otros, entonces ¿Qué sucede con el caso de Salinas Pliego que se mencionó anteriormente? Por lo que veo, entonces la iniciativa de Batres es selectiva, porque sabiendo lo de Salinas Pliego y los Ejidatarios, es obvio que no iba a hacer nada, y apoyaría al empresario; y todavía de manera hipócrita la presenta.


LOS POLITICOS DE MORENA QUE TIENEN CONCESIONES DE AGUA:

Lo que son las cosas, los senadores y diputados del Partido Morena quieren abrogar la Ley de Aguas Nacionales, pero ellos no tienen la calidad moral para decir que el agua es de todos y que los particulares no deben tener concesiones, cuando esos mismos políticos están peor, y también se consideran como dueños del vital líquido. Mencionaré algunos casos:


**Olga Sánchez Cordero (Contrapeso Ciudadano 23 de marzo del 2020): 


De acuerdo con una publicación del diario “La Coperacha”, la familia de Olga Sánchez Cordero, recibieron concesiones de agua para uso agrícola en el 2018, justo antes de tomar posesión como Secretaria de Gobernación.

El pasado 9 de noviembre del 2018, Sánchez Cordero recibió un total de 14 concesiones de agua en un acuífero sobreexplotado de Nuevo León. Y un mes antes su esposo Eduardo García Villegas, recibió una concesión por más de un millón 440 mil metros cúbicos del mismo acuífero.

Esto está sustentado en la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua, y que publicó la Coordinadora Nacional Agua para Todos.

Como comentario final, si de acuerdo a esas iniciativas para abrogar esa ley de Aguas, no me explico porque Olga Sánchez Cordero y su familia siguen teniendo ese beneficio; habría que preguntarle a esos legisladores que presentaron esa iniciativa y al propio López Obrador, su opinión al respecto.


**José Manuel González Mota: Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado de Aguascalientes. 


Tiene dos conseciones de agua para uso agrícola con un volumen anual autorizado de 63 mil metros cúbicos, con dos tomas subterráneas.


**Rutilio Cruz Escandón Cadenas:


 Gobernador del estado de Chiapas del 2018 – 2024. Tiene una concesión de agua para uso agrícola con un volumen anual autorizado de 198, 806 metros cúbicos, con dos tomas superficiales.


**Lázaro Cárdenas Battel: Coordinador de Asesores de la Presidencia: 


Es miembro del Partido Morena desde el 2017. Tiene una concesión de agua para uso agrícola con un volumen anual autorizado de 204 mil metros cúbicos, con una toma subterránea.


**Los hermanos Monreal Avila: 


Los hermanos del Coordinador de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal: Cándido, Elías y David (éste último candidato de Morena al gobierno de Zacatecas), tienen 4 concesiones de agua para uso agrícola y una concesión para diversos usos, con un volumen anual autorizado de 841,460 metros cúbicos, con 4 tomas subterráneas y una superficial.


**Los hermanos Guadiana Tijerina:


Armando Guadiana Tijerina es senador por Morena (por cierto, tiene minas de carbón y es muy cercano a Manuel Barttlet), quien junto con sus hermanos Fermin, Jesús y José Luis, tienen diversas compañías, entre ellas Materiales y Triturados del Pilar, así como Materiales Industrializados. En conjunto tienen 3 conseciones de agua para uso agrícola con un volumen anual autorizado de 2 millones 460 mil metros cúbicos con 16 tomas subterráneas; 1 concesión para servicios con un volumen de 3578 metros cúbicos, con una toma subterránea; 1 concesión para uso industrial con un volumen anual autorizado de 65,000 metros cúbicos, con una toma subterránea.



Conclusiones

Quiero mencionar estos fragmentos del estudio que realizó la organización Mexicanos Contra la Corrupción “Los explotadores del Agua”:

(…) Y mientras estas empresas y personas no tienen problemas para disponer de miles de metros cúbicos de agua al año, más de 8 millones de hogares en el país reciben agua cada tercer día, dos veces por semana o de vez en cuando, de acuerdo con el INEGI. Y en dos millones 85 mil hogares, sólo consiguen agua acarreandola de ríos, lagunas o arroyos.

El mapa de la explotación del agua en México muestra que aquellos con capacidad económica o influencia política exprime un sistema diseñado para el acaparamiento de rios y pozos en unas cuantas manos. Es el mapa de una injusticia institucional, donde a lo largo y ancho del país, las comunidades siempre resultan ser las mas afectadas.

En cada gobierno, siempre se otorgaba o se otorga las concesiones de agua a los amigos, familiares y conocidos de los políticos del Partido que estuviese o que esté en el poder; pero todos sabemos de sobra que los verdaderos dueños del agua en México se sienten con el derecho de tenerla y los demás no; sino pregúntenle a todos los lacayos de MALO que precisamente tienen concesiones.


Lo siento mucho, no me van a callar, y lo digo con cero cobardía

Iztalccihuatl


**La imagen de Explotadores de Agua fue tomada de la página de Internet de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reportaje "Los explotadores del Agua" Y las demás imágenes son d archivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval