"QUE ES FRENAAA: MOVIMIENTO SOCIAL O LLAMARADA DE PETATE" Mary Sandoval


 

“¿QUÉ ES FRENAAA: MOVIMIENTO SOCIAL O LLAMARADA DE PETATE? ”

En el año 2018, se eligió a Manuel Andrés López Obrador como presidente de la República con más de 30 millones de votos, cosa que ningún expresidente cuando fue candidato lo había logrado. Ya sabemos todos lo que MALO ha dicho desde tiempos memoriales, sus promesas de campaña, por ejemplo combatir la corrupción como nadie lo ha hecho, primero serán los pobres, habrá paz, seguridad y bienestar para todos, se crearán millones de empleos, entre otras promesas más.

Pero en todo gobierno, como el de MALO, suele suceder que no se cumplen las promesas, y lo que tanto crítica el presidente de sus antecesores, desafortunadamente lo hace. Debido a ese incumplimiento de las promesas, surgen movimientos sociales en los cuales se le exige al mandatario resultados y que cumpla con lo prometido. Uno de esos movimientos se llama Frente Nacional Anti Amlo, mejor conocido como FRENAAA. Este movimiento social es encabezado por Gilberto Lozano.

Lozano nació en el estado de Nuevo León; estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); así como también hizo una maestría en Administración. Ocupó varios cargos dentro del sector público y privado; fue presidente del club deportivo Rayados de Monterrey, entre otras empresas; fue Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox Quezada. Renunció porque según él había falta de voluntad para una contundente transformación de México.

Los inicios de FRENAAA fueron en el año 2009, Lozano creó el Congreso Nacional Ciudadano. Fernando Royo (Portal de Internet Milenio, 10 de abril del 2017), menciona que este congreso tenía 25 objetivos o mandatos:
1.-No dinero a partidos políticos.
2.-Cero dinero a propaganda política.
3.-No al fuero.
4.-Cero dinero público a sindicatos de Estado.
5.-No pensiones a ex presidentes.
6.-Máximo 250 diputados y 32 senadores.
7.-Salario mínimo de $2,000.00 a la semana.
8.-Precio de la gasolina y luz al mismo precio que el de Texas.
9.-Candidatos deben prometer eliminar al menos 9 secretarías de Estado.
10.-Expropiar bienes de políticos que no puedan demostrar su legítimo origen, y si no, a la cárcel.
11.-Ningún sueldo de regidor o diputado local, mayor al salario mínimo.
12.-Pena capital a servidores públicos corruptos.
13.-Las reservas no deben de ser en dólares, sino en oro y plata; el dólar es un papel que no vale nada.
14.-Recuperar nuestro oro y la plata.
15.- Servicios de salud manejados por médicos y enfermeras, asegurando servicios de calidad.
16.-No solicitar préstamos.
17.-Regidores electos.
18.-Voto libre y abierto.
19.-En recursos inagotables, libres concesiones, energía, telecomunicaciones.
20.-Pena capital a pedófilos, secuestradores, violadores y asesinos múltiples.
21.-Cero importaciones de maíz en 10 años hasta recuperar el campo mexicano.
22.-Desregularizar apertura de empresas.
23.-Vocación turística, 70% de los ingresos por turismo se queden en México.
24.-Procuradores y jefes de la policía electos, y que no dependan del poder ejecutivo.
25.-Si no logran por lo menos el 80% de esto en un año, se van de inmediato.

Guillem Compte Nunes, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en su investigación titulada “El caso del Congreso Nacional Ciudadano en la Ciudad de México y su utopía partidista” habla sobre este congreso que fundó Gilberto Lozano en el 2009.

Este congreso, según Guillem Compte, se llamó en un principio “Evolución Mexicana” y estaba en favor de que hubiese candidaturas independientes para los cargos públicos en el estado de Nuevo León.

En el 2012, se establece de manera formal el Congreso Nacional Ciudadano durante las elecciones presidenciales, que estaba conformado por un grupo de 100 personas que se encargaban de monitorear a los diputados y senadores. Para 2014, se realiza el tercer Congreso Nacional Ciudadano; y ya en el 2015,adquieren presencia a nivel nacional, y más o menos estaban organizados.

En ese mismo documento de Compte, habla de un discurso “autorizado” por el líder nacional del Congreso Ciudadano. Se habla de cuatro partes, éstas son: el objeto: México (estado nación como hábitat); diagnóstico: la “corrupción” política (discurso transnacional movilizados para fines diversos por una variedad de actores); medio y solución: el apartidismo (principio identificador – diferenciador, posicionamiento del grupo en el panorama político); actor: El ciudadano (protagonista de la revolución política).

De acuerdo al portal de Internet Expansión Política, el frente Anti Amlo nació como un movimiento social opositor al gobierno de la 4TA T, cuyo fin principal es la renuncia del presidente MALO.

En ese mismo portal menciona que Gilberto Lozano dirige FRENAAA junto con otros empresarios como Pedro Luis Martín Bringas, quien formaba parte del Consejo de Administración de Grupo Soriana. FRENAAA tuvo el apoyo de personajes como Pedro Ferriz de Con, Rafael Loret, y Juan Bosco Abascal pero, debido a no pocas actitudes, acciones y decisiones de Gilberto Lozano y su grupo central, casi todos ellos ya se deslindaron.

El plan estratégico para lograr la renuncia de MALO de la presidencia de la República es:
**Buscar la dimisión de MALO antes del 30 de noviembre del 2020: por medio de estrategias jurídicas, mediáticas, pero sobre todo, ejercer presión social.
**Si se logró el objetivo de la renuncia, postularían a un candidato para las nuevas elecciones: ese candidato tendría que ser alguien que sea aceptado por todos los partidos políticos de oposición, y que es un deseo del pueblo de México.
**La reconstrucción nacional: el pueblo de México organizado, sería el máximo rector u órgano supremo de vigilancia para tener un México nuevo.

Debido a la pandemia del coronavirus, y al confinamiento que indicaron las autoridades sanitarias, obviamente no se podía hacer marchas, por lo que entonces optaron por realizar las mismas, pero en vehículo, las llamaron caravanas; en total fueron cinco y participaron muchos mexicanos. Últimamente hicieron un plantón sobre Av. Juárez y actualmente están en plantón permanente en el Zócalo de la CDMX, esperando a que MALO renuncie antes del 30 de noviembre. Hace poco realizaron un plantón en la Cámara de Senadores.

Ahora bien, a partir de que lograron juntar a muchas personas en diferentes ciudades del país y de los Estados Unidos, empezaron a presentarse problemas, conflictos con quienes no apoyan este movimiento social.

Raymundo Rivapalacio lo considera enojón, intransigente. En su columna “El incendiario líder de FRENAAA” publicada en el Financiero, de fecha 13 de octubre de este año, habla acerca de Gilberto Lozano, dice “La cabeza visible de FRENAAA ha justificado que sus palabras son respuestas a las de López Obrador, y si bien hay márgenes racionales para argumentar ese marco de referencia, es absolutamente inaceptable la retórica de Lozano, agresiva, grosera, sin recursos dialécticos al cuestionar al presidente, y a fuerza de subirlo al cuadrilátero de los insultos, tan polarizada, tan peligrosa y tan divisiva, como la de quien se queja cotidianamente. 

En mi opinión muy personal, siento que Gilberto Lozano sabe ser líder, pero su carácter no le ayuda mucho, porque tiene comportamientos hasta ciento punto groseros y quiere imponer; y no acepta, así como López Obrador, que le digan que hacer y no quiere escuchar sugerencias. Esto lo pude observar a través de videos en youtube, noticias en televisión, entrevistas que le han realizado y en periódicos.


**Conclusiones:

Al principio de este artículo mencioné que FRENAAA es un movimiento social que busca la renuncia de MALO; es verdad, lo puedo considerar así, pero más que social, lo veo como un movimiento político. ¿Porqué político? Porque de alguna manera si analizamos los puntos propuestos por Lozano, yo las veo como promesas de campaña.

Aparte, creo que si Gilberto Lozano y el comité de FRENAAA tienen trazado el objetivo de que López renuncie, y si no lo logran, entonces no sé que harán si no lo consiguen, he ahí donde veo el problema. Amén de que el carácter tan agresivo de Lozano y su renuencia a escuchar opiniones, a querer imponer y forzar a que se apoye a FRENAAA, no ayuda en nada a que este movimiento avance; eso hace que FRENAAA sea un movimiento político y no social.

Los mexicanos que están dentro de FRENAAA, están cansados de la situación del país, y tienen la esperanza de que México mejore, por eso se unen a asociaciones en donde se lucha para exigir al gobierno resultados. Pero si esa asociación, en este caso el líder, no tiene opciones o el famoso plan “B” en caso de que no renuncie MALO, pierde fuerza. Por eso me pregunto una y otra vez: “¿Qué es FRENAAA: Movimiento social o llamarada de petate”

   Lo siento mucho, no me van a callar y lo                     digo con cero cobardía.
                             Iztaccíhuatl
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval