"15 DE SEPTIEMBRE: UNA FECHA EN LA QUE NO HAY NADA QUE FESTEJAR" Mary Sandoval


 “15 DE SEPTIEMBRE: UNA FECHA EN LA QUE NO HAY NADA QUE FESTEJAR”            

Como todos sabemos, en este mes de septiembre, se festeja un aniversario de la Independencia de México. Don Miguel Hidalgo y Costilla, toma un estandarte de la Virgen de Guadalupe y toca la campana de la iglesia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, haciendo el llamado a la Insurrección a la corona española. Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, la Corregidora de Querétaro Josefa Ortiz de Domínguez, fueron algunos de los personajes que participaron.
Aunque, para que sepamos algo y es un dato muy interesante, en, , el movimiento que encabezó Miguel Hidalgo no fue para independizarse de la corona española, fue un golpe de estado contra el virrey José de Iturrigaray que había aumentado los impuestos y los españoles que vivían en México no estaban de acuerdo, lo que pedían era cambiar al virrey, pero algunos españoles vieron que podían hacerse más ricos si se separaban de España, pero eso fue mucho después. El grito no se dio el 15, en su escrito “Los Sentimientos De La Nación” José María Morelos y Pavón, determina que “El Grito” fue en las primeras horas del día 16 y sugiere celebrarlo ese día, así se celebró muchos años. Hasta que a Porfirio Díaz, se le ocurrió celebrarlo el 15 porque ese día era su cumpleaños y así ha sido hasta nuestros días. El Cacas Malo, lo que va a celebrar en realidad es el cumpleaños de ¡Porfirio Díaz! como todo buen priista.

Ya lo he dicho en varios artículos que escribí criticando a este gobierno, así como columnistas, periodistas, entre otros, que hay muchísimos problemas en el país como la violencia, la economía por los suelos, como para festejar el cumpleaños de Porfirio Díaz o el inicio de la Guerra de Independencia.


La violencia:
La violencia está cada vez más grave; según los últimos datos, van aproximadamente 20645 muertos de enero al 31 de agosto de este año; también se incrementó el homicidio contra mujeres y asesinato de menores de edad, en sólo 18 meses han muerto 5800 mujeres y 1800 niños aproximadamente, con un promedio de 90 a 100 homicidios diarios, siendo el estado de Guanajuato el más violento. Con la pandemia del coronavirus se incrementó la violencia doméstica.

La salud:
En este rubro esta muy mal. Con la llegada de este gobierno de cuarta, se desapareció el Seguro Popular, y las personas de escasos recursos que se beneficiaban, ahora tienen que pagar; la compra de medicamentos se hace de manera consolidada y debido a eso, hay un desabasto de medicamentos y por lo consiguiente, muchas personas que tienen tratamientos para diversas enfermedades crónicas no los terminan, y desafortunadamente mueren, como pasa con los niños y mujeres que padecen cáncer.
La pandemia del #coronavirus, ésta se dio conocer a finales de febrero aquí en México, aunque el primer caso y que se le consideró como neumonía atípica fue en enero, no se sabía del coronavirus. A raíz de esto, este gobierno de cuarta no se preparó para hacerle frente y para variar, no hay suficientes respiradores, equipo médico, insumos y medicamentos, por lo que el número de muertos oscila en más de 70,00. Aunado a esto, las decisiones de Malo y de Hugo López Gatell, están provocando que la pandemia esté fuera de control.

La educación:
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se dio la Reforma Educativa, la cual evaluaba a los profesores y las plazas se asignaban realizando exámenes. Dentro de esa reforma, se crearon las escuelas de tiempo completo.
Al tomar posesión Malo de la presidencia, en sus famosos 100 compromisos, uno de ellos se refería a que se iba a derogar esta reforma, cosa que hizo y desgraciadamente, la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) salieron beneficiados, ya que no se hará exámenes para medir los conocimientos del profesorado; y las plazas ya se darán sin examen de admisión.
La pandemia del coronavirus cambió muchas cosas, y en educación no se diga. Debido a esto, se, están dando clases a distancia; Malo firmó un contrato con las cuatro principales televisoras (Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios Televisión) por 450 millones de pesos, para la transmisión de las clases y cuyos contenidos fueron elaborados por una empresa de Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca.
En mi opinión, éste programa de Aprende en Casa II está hecho al aventón; la SEP (Secretaría de Educación Pública) tuvo casi 4 meses para preparar más o menos los contenidos. Sin embargo este programa será un fracaso.

La economía:
Si en los demás aspectos mencionados anteriormente están mal, que decir de la economía, estamos a punto de caer al abismo.
Debemos reconocer que los gobiernos anteriores, aunque a los chairos y defensores de Malo lo nieguen, pero había un crecimiento del 2.5% al casi 3% por año. No era algo significativo, pero se mantenía la economía relativamente estable; sólo hay que recordar que en el sexenio de Felipe Calderón, en el año 2009, hubo una devaluación de más del 6%, pero se logró recuperar la economía al siguiente año con un crecimiento del 5.5%.

 (https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.com.mx/amp/mercados/Economia-crecio-5.5-en-el-2010-20110221-0054.html).

Con Malo todo se echó a perder. Por sus programas del malestar (apoyo adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, las becas Benito Juárez); las obras faraónicas del Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía, Refinería Dos Bocas Tabasco y ahora también el Tren Tránsismico, se está despilfarrando el dinero. Por esa razón se están haciendo recortes al gasto público, y eso implica que los gobiernos estatales, dependencias federales, sector salud, no reciban los recursos necesarios.
Y ahora con el presupuesto económico del año 2021, se asignaron mucho más recursos a esas obras faraónicas y si acaso, al sector salud le subió el presupuesto a un 9% más. El secretario de Hacienda Arturo Herrera dijo que no hay guardaditos; o sea, que ya no hay y no habrá dinero ni siquiera para lo más urgente.
Supuestamente Malo dijo que no habría despidos de trabajadores, pero… con la pandemia del coronavirus pues no. Al contrario, cono él mismo dijo, esta pandemia nos cayó como anillo al dedo, y si, efectivamente hubo despidos de personal de dependencias del gobierno, desaparecieron subsecretarías, ya no se usarán computadoras, se recortará los salarios de los altos funcionarios en un 25%,entre otros.
La economía iba a crecer según Malo un 4% cada año, y en vez de eso, en el 2019 el crecimiento fue de 0% ,o sea nada y en lo que va del 2020, aunado a la pandemia, cayó entre un 17.1% y 18.4% 

(https://datosmacro.expansion.com/pib/mexico#:~:text=La%20cifra%20del%20PIB%20en,los%2050%20pa%C3%ADses%20que%20publicamos.)

La reactivación económica debe abarcar todos los sectores económicos de país, pero según Malo, sólo apoyará a los que tienen sus tiendas, pequeños negocios, otorgándoles apoyos económicos irrisorios. Las empresas grandes no las apoya, porque dice Malo que tienen mucho dinero y por si mismas pueden rescatarse, en pocas palabras, que se rasquen con sus propias uñas.

*’Conclusiones:
Todos sabemos como es Malo, es un hombre muy caprichoso, que le gusta ser el centro de atención. Que lo que le importa nada más es mantenerse en el poder y que su partido Morena gane las elecciones federales y estatales del 2021.
Hay muchos problemas que se tienen que atender de fondo, los que ya mencioné antes, y ahora lo que sucede en Chihuahua (problema con el agua). Tal parece que Malo vive en otro mundo, otro lugar, otro planeta en donde él es el único que decide que se hará.
Los muertos por coronavirus son, oficialmente hablando 70604 al día de hoy 13 de septiembre; los muertos por violencia 20645, dan un total de 91269, y si a ese total le agregamos los muertos por violencia del 2019 (35588) dan un gran total de 126857 y solo son dos años de gobierno, lo que rebasa por mucho en el número de muertos en los sexenios anteriores, por lo que pienso que Malo valora más la muerte que la vida.
 ¿Y tú, como mexicano, crees que se deba festejar, o que hay algo que festejar en este 15 (en realidad 16) de septiembre? ¿Crees que hay motivos para ese festejo? Si eres un mexicano que se preocupa por su país y lucha por un México unido, creo que no festejarías; pero si eres chairo o defiendes a morir de Malo, entonces festeja a costa del sufrimiento de muchos mexicanos que han perdido a un familiar por el #coronavirus o por no terminar su tratamiento contra una enfermedad crónica como el cáncer, o por violencia.
En fin, este 15 de septiembre es una fecha donde no hay nada que festejar.



Lo siento mucho, no me van a callar y lo                        digo con cero cobardía  
          Iztalccihuatl y Antonio Palacios

Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval