“¿PARA QUE MATAR A LOS CANDIDATOS? Mary Sandoval “


 (imagen tomada del portal de noticias Milenio, 25 de marzo del 2021)


“¿PARA QUE MATAR A LOS CANDIDATOS?“

En los últimos meses del gobierno del prófugo del ácido folico, o sea MALO, y acercándose las elecciones intermedias de junio del 2021, han sido asesinados aproximadamente 100 candidatos, principalmente los que se han postulado al cargo de presidente municipal, los cuales podríamos decirlo, son los puestos políticos a los cuales la delincuencia les ha interesado más.

En el Itinerario Político “El crimen organizado ya voto por Morena” escrito por el periodista Ricardo Alemán (Portal de Noticias Debate 27 de mayo del 2021), dice que las bandas criminales también votan. Y en la elección del 6 de junio del 2021 los barones del crimen ya votaron en las elecciones tanto federal, como estatales, de Congreso local y de alcaldías. Y el voto de esos grupos criminales en la elección más grande de la historia se ha llevado a cabo mediante métodos nada convencionales. En realidad, se utilizan “los usos y costumbres” de los grupos mafiosos: la plata, el plomo, el secuestro y las amenazas.

Solo poniendo como ejemplo, en estados como Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y hasta la CDMX (aunque usted no lo crea), hay grupos delincuenciales que quieren actuar libremente para cometer delitos como robos, homicidios, el narcotráfico; quieren imponer sus reglas y condiciones. Para que puedan lograr esto, tienden a sobornar a las autoridades municipales principalmente; si éstos no quieren aceptar, entonces, los miembros de los carteles los secuestran, en la mayoría de las ocasiones los matan, y a veces los liberan. Esta misma situación pasa exactamente con los candidatos a cargos de elección popular.

En esa misma publicación del Itinerario Político de Ricardo Alemán, da unos datos bastante crudos sobre el número de candidatos que desafortunadamente han muerto a manos del crimen organizado. El 60%de los precandidatos y candidatos que los han amenazado, secuestrado o asesinado, son de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD); el 23% han sido de otros partidos políticos, y sólo el 17% han sido del partido del remedo de presidente. Algunos casos mediáticos de políticos que han muerto, o que fueron víctimas de amenazas o secuestro en los últimos meses son: Abel Murrieta de MC, que contendía por la presidencia municipal de Cajeme Sonora (13 de mayo del 2021); Alma Barragán de MC que era candidata a la presidencia municipal de Moroleon Guanajuato (25 de mayo del 2021) y de la que se dice que es madre del líder de Plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Moroleon; Omar Plancarte del PVEM que es candidato a la presidencia municipal de Uruapan Michoacán, y fue secuestrado.

¿Cual fue la respuesta de López Obrador ante estos acontecimientos? No hay mucho que decir, pero para variar y no perder la costumbre evade su responsabilidad. Esto dijo MALO en su función de circo mañanero: los medios, no todos, con el afán de enrarecer el ambiente, antes se llamaba sensacionalismo, ahora es amarillismo, la nota roja adquiere un papel relevante. Entonces, como hay ahora una polarización política obvia, desde que se agrupó todo el conservadurismo contra nuestro proyecto, los medios han tomado partido, todo esto se magnífica, es normal, es asunto de la temporada. (…) Procuremos todos vivir en paz, que no se agreda a nadie y que haya ética en los medios, menos amarillismo, aún cuando haya diferencias, que podamos resolverlas con argumentos, con debate, respetándonos.” (Animal Político, 27 de mayo del 2021). En pocas palabras, lo único que le importa a Lopez es tener el control de la Cámara de Diputados para manejar el presupuesto a su antojo, y hará todo lo que esté a su alcance, inclusive hasta mandar a desaparecer a los adversarios que le estorban a sus intereses (especialmente a los candidatos que tienen mayores posibilidades de ganar) y a los de su porquería de partido.


Conclusiones

¿Qué hay detrás de la violencia? Los motivos de los asesinatos de tantos candidatos en todo el país no están claros, pero los presuntos factores son el crimen organizado y la lucha por el control territorial. La experta en seguridad mexicana Ana María Salazar cree que en muchos casos los grupos criminales más pequeños o los carteles de la droga más grandes están apuntando a candidatos que no les gustan para impulsar el ascenso de su candidato preferido al cargo. Y para estos grupos y carteles, el control territorial es clave. (www.cnnespanol.cnn.com 31 de mayo del 2021, Al menos 88 políticos han sido asesinados en México desde septiembre rumbo a las elecciones del 6 de junio)

Actualmente la política es una mierda, una porquería, ¿porqué lo digo? En cada partido político sabemos que hay intereses de por medio para querer tener el poder, aunado a que los grupos delincuenciales también quieren expandir su territorio. Sabemos también que hay candidatos que no se dejan amedrentar por estos grupos, ni por el gobierno de López Obrador; y como no se dejan, eso les implica perder la vida en muchas de las veces.  Por lo que entonces les preguntaría ¿para qué matar a los candidatos?


Lo siento mucho, no me van a callar, y lo digo con cero cobardía

Iztalccihuatl


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval