“LA CARA OCULTA EN LAS ELECCIONES DEL 2021” Mary Sandoval



“LA CARA OCULTA EN LAS ELECCIONES DEL 2021”


El pasado 6 de junio del 2021 se celebraron las elecciones intermedias más concurridas (la participación fue de aproximadamente 52% de la lista nominal de electores) en donde se eligieron varios cargos de elección popular; algunos que adquirieron relevancia por lo que implican son diputados federales, presidentes municipales y gobernadores. Mucho se ha hablado de que los carteles de la droga están inmiscuidos o han metido manos en las elecciones, y en algunos casos si lo han hecho.

Si, por pura casualidad, Morena ganó los gobiernos de Baja California y Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima y Zacatecas, además de que logró la victoria en el gobierno de Guerrero, y arrasó en el Congreso de Tamaulipas. (…) En efecto, se trata del “corredor de trasiego de drogas” en la Costa del Pacífico; entidades en las que operan las principales bandas criminales del país; aliadas de manera pública al gobierno de López Obrador. Por ejemplo, por su importancia, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, tiene identificados a los siguientes grupos criminales: Cartel del Pacífico o Cartel de Sinaloa, asentado en Culiacán, y que opera en Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y que es jefaturado nada menos que por Ovidio Guzmán y por el Mayo Zambada. Si, Morena ganó en esas entidades, a pesar de que no en pocas de ellas las encuestas cambiaron de manera radical en las últimas semanas (La Otra Opinión, Ricardo Alemán, 8 de junio del 2021). Y mencionaría que en Guerrero, la hija de Felix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado, se comenta que su esposo es operador financiero del Cartel de los Beltrán Leyva; aunque, Felix Salgado fue presidente municipal de Acapulco, y la violencia en el municipio se desató debido a que ese mismo cartel entró de lleno a esa ciudad a ejercer su poder.


El Cartel de Tlahuac

Desde 1997, el PRD y actualmente Morena, han gobernado en la CDMX , y han tenido el control de la Asamblea Legislativa y las alcaldías. Desde entonces, algunas de ellas siempre han sido bastión de esos partidos, esas son Tlahuac e Iztapalapa. Cuenta la leyenda urbana que hay un cartel de la droga que ha cobrado relevancia, se llama el Cartel de Tlahuac.

El líder era Felipe de Jesús Pérez Luna alias “El Ojos” abatido el 20 de junio del 2017 por elementos de la Marina en Zapotitlán Tlahuac. Los principales aliados de este cartel son La Familia Michoacana, la célula de la Ronda 88, y los Guerreros; la antítesis de este cartel son Cartel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito. El alcalde que estaba en ese tiempo y del que se sabe tiene nexos con ese cartel es Rigoberto Salgado Vázquez, quien actualmente es diputado local por el distrito 8 de la Asamblea Legislativa de la CDMX.

Ricardo Alemán, escribió un artículo titulado “Tlahuac: también ganó el narco, amigo de AMLO”, en ella se menciona que en estos comicios del 2021, en las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa ganó Morena, pero ese triunfo no fue porque los ciudadanos votamos, sino que el Cartel de Tlahuac metió manos. Lo que les puedo decir es que en el caso de Tlahuac, había ganado el candidato Alejandro Durán de la alianza Va por México, pero de manera sorpresiva le dieron el triunfo a la candidata de Morena, Araceli Berenice Hernández Calderón.

En ese mismo artículo, se menciona lo siguiente: (…) porque también en Tlahuac e Iztapalapa – igual que en todo el corredor del Pacífico -, las bandas del crimen organizado hicieron posible el triunfo de los candidatos de Morena. (…) Vale la pena recordar que cuando López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal – cargo al que llegó de manera ilegal y gracias al trabajo político de Rosario Robles -, conoció a la perfección el “modus operandi” de las mafias criminales de la capital del país. Sobre todo entendió que Iztapalapa y Tlahuac no sólo eran los más importantes bastiones de votos para el PRD (en aquel entonces), sino que en especial, eran los territorios más cotizados del crimen organizado y de las bandas de narcotráficantes que operaban en la capital.


https://laotraopinion.com.mx/tlahuac-tambien-gano-el-narco-amigo-de-amlo/



Conclusiones

En mi articulo “Coahuila e Hidalgo: laboratorio electoral de Morena para el 2021 mencioné lo siguiente: En México, en la antesala de las elecciones del 2021, se celebraron elecciones en dos estados de la República, Coahuila e Hidalgo. Estas las podemos considerarlas como laboratorio para el partido Morena, ¿y porque las consideramos así? Porque aquí podemos ver que hará el partido de MALO si los resultados no le van a favorecer y que tan alto será el costo político en las elecciones intermedias del 2021. Ya se vio como le fue al partido del remedo de presidente, ganó 11 de 15 gubernaturas, perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, solo obtuvo 6 alcaldías y está en veremos Xochimilco, y en el estado de México perdió la mayoría de municipios, sólo obtuvo aproximadamente 38 municipios. Creo que Morena perdió más de lo que nos imaginamos, y eso podría afectarlo políticamente hablando para el 2024.

 Ya nos dimos cuenta de una cosa, muchos de los triunfos de los candidatos de Morena han sido no tanto por el apoyo de los simpatizantes o los militantes, sino que han contado con el apoyo de los carteles de la droga con más auge en el país, y he llegado a la conclusión de que la cara oculta en las elecciones del 2021 provocó que el país se divida en dos: el México de la gente que lucha por un cambio en el país, y el México donde el narcotráfico sea la única forma de vivir.


Lo siento mucho, no me van a callar y lo digo con cero cobardía

Iztalccihuatl.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval