“LA HERENCIA MALDITA DE EBRARD: LA LÍNEA 12 DEL METRO Mary Sandoval


“LA HERENCIA MALDITA DE EBRARD: LA LÍNEA 12 DEL METRO”

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México, es el transporte público por excelencia. Es de los medios de transporte que en gobiernos anteriores, como en el actual, no le han dado el mantenimiento requerido tanto a las instalaciones como a los trenes.

En mi articulo “El colapso del Metro por falta de mantenimiento: es un asunto político más que económico” hablé sobre algunos casos de accidentes en este sistema de transporte, y mencioné lo siguiente acerca de la línea 12: La también llamada línea dorada costó 26,000 millones de pesos, 47.9% más que los 17,583 millones de pesos qué el gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX) había estimado al inicio de la obra. (…) La línea fue inaugurada en octubre del 2012 por Marcelo Ebrard y Felipe Calderón Hinojosa. (Expansión Política 11 de marzo del 2014).


(https://la-centinela-politica.blogspot.com/2021/01/el-colapso-del-metro-por-falta-de.html)


Recordemos que en el sismo del 2017, se dañaron los pilotes que cargan las ballenas en la estación Nopalera, y otros pilotes más presentaron fracturas, precisamente en la estación Olivos y Tezonco, y de hecho ya se estaba sumiendo. En información publicada en el portal Animal Político de fecha 04 de mayo del 2021, dice que los vecinos ya habían denunciado grietas, hundimientos y constantes fallas, principalmente tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. El gobierno reforzó la estructura después de los daños por el sismo, pero según los vecinos no hubo seguimiento a la petición de mantenimiento o revisiones.


El accidente en las estaciones Olivos y Tezonco

He dicho que esta línea en especial, ha tenido problemas, y podría decir muchas cosas más, pero lo sucedido ayer 03 de mayo del 2021, deja sin lugar a dudas que el gobierno local (Sheinbaum) y el federal (López Obrador) no ponen atención a este sistema, y en vez de darle más recursos, al contrario, le van quitando presupuesto.

Un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México colapsó la noche de este lunes (03 de mayo del 2021) entre las estaciones Los Olivos y Tezonco. Usuarios en redes sociales reportan algunos heridos, aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. (Latinus, 03 de mayo del 2021).

En información publicada por Latinus, la ballena (estructura que soporta las vías) cayó sobre algunos vehículos que iban transitando sobre la Avenida Tlahuac. La Fiscalía de la Ciudad de México está haciéndose cargo de las investigaciones para determinar las causas del accidente. El saldo hasta el momento es de 24 muertos y 79 heridos, según cifras oficiales.


Marcelito Ebrard y Mario Delgado: los culpables de la desgracia de la Línea 12


Marcelo Ebrard:

El secretario mil usos Marcelito Ebrard Casaubon, y el “flamante” dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, eran el jefe de gobierno capitalino y el secretario de finanzas respectivamente, cuando se empezó a construir la línea 12. Bueno, estos dos sinvergüenzas, si me permiten llamarles así, tienen que dar muchas explicaciones acerca de lo sucedido con la línea dorada.

La línea 12 del metro, también llamada del “Bicentenario” o Línea Dorada, fue concursada y contratada por Marcelo Ebrard e inaugurada de manera preliminar – con la premura de entregar la obra antes de que concluyera su gestión – por el entonces jefe de gobierno el 12 de octubre del 2012, un mes antes de terminar su sexenio y con muchas obras e instalaciones inconclusas. Más allá del acto para la foto de Marcelo, la entrega final se realizó el 8 de julio del 2013. (Línea 12: La Herencia costosa de Marcelo. El Universal, 24 de marzo del 2017. Salvador García Soto).

Recuerdo que Marcelito quería ser candidato a la presidencia de la República en esas elecciones presidenciales del 2012, y como se le ocurrió la idea de que se construyera una nueva línea del Metro y ésta tenía que ser férrea (si hubiese sido neumática, su costo sería demasiado alto según él pero dudo mucho que así haya sido), pues era la oportunidad perfecta para que el PRD lo eligiera como candidato, pero no fue así y terminó cediendo la candidatura (por medio de un acuerdo) a Lopez Obrador; y el Metro se terminó haciendose con las patas, ya vieron ustedes las consecuencias.

Solo vean lo cínico que es Ebrard; en la función de circo del 04 de mayo del 2021, dijo que está sujeto como alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea 12 del Metro, a lo que determinen las autoridades, no obstante, dijo, que actúa con integridad, no debe tener temor y añadió el que nada debe, nada teme. (El Político Mx, 04 de mayo del 2021). Si fuese verdad lo que dijo, desde que se empezó a investigar que pasó con los recursos, Ebrard hubiera dado la cara y debió de enfrentar las acusaciones, pero como el miedo no anda en burro, pues decidió emprender la huida a Francia. Y ¿eso creen que es estar a lo que dispongan las autoridades? Pues no es así, eso sólo demostró la cobardía que tuvo este funcionario y también es por algo muy importante, porque tiene inmunidad por parte de López Obrador y éste no permitirá que lo juzguen.


Mario Delgado:

Otro que también estuvo involucrado en la construcción de la línea 12 del metro, fue el diputado Mario Delgado, el actual dirigente nacional de Morena. Estando él como secretario de finanzas, autorizó un presupuesto de 1588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la línea 12. De acuerdo a una investigación periodística en Estados Unidos, también operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, quien está actualmente prófugo de la justicia. (www.wradio.com.mx 4 de mayo del 2021)

Un tren nuevo para el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuesta 300 millones de pesos, como es posible que Mario Delgado, como secretario de finanzas en la pasada administración avalara un contrato con la empresa CAF por 1558.1 millones de dólares. Al hacer una conversión, cualquiera se paraliza por el tiradero de dinero. (…) El senador Delgado Carrillo va a cargar como una loza su paso como servidor público, porque el caso de la línea 12 del Metro sigue abierto y las cuentas son inexplicables, (…) El Director del Metro Jorge Gaviño, claramente dijo que un tren para el Metro cuesta 300 millones de pesos y ya compró 10, que empezarán a llegar el año entrante. Entonces como es posible que 30 trenes rentados van a costar 1558 millones 152 mil 500 dólares. Y a la vuelta de 15 años serán de la ciudad. (Heraldo de México, 15 de agosto del 2017, “Delgado y el baile de millones de dólares de la Línea 12”) Es claro que Mario Delgado se enriqueció a costa de una obra que a la postre, en vez de beneficiarlo, lo perjudicará más.


Conclusiones

El 20 de octubre de 1975, hubo un accidente muy aparatoso en el metro, entre las estaciones Chabacano y Viaducto, el saldo fue de 31 muertos y cientos de heridos. Sin duda alguna, fue un de los accidentes más graves en este sistema de transporte, que se debió a un error humano . El accidente del 03 de mayo del 2021, podemos decir que es consecuencia de la estupidez del gobierno de Claudia Sheinbaum, debido a que sigue la absurda política de austeridad de López Obrador, porque el gobierno capitalino le ha estado reduciendo el presupuesto para el mantenimiento en 2019 y 2020. Y recordemos también que los recursos del Metro siempre han sido la caja chica de López Obrador.

Me pregunto, ¿cuántos millones de pesos o de dólares, habrá costado realmente la obra de la línea 12 del Metro? ¿Cuántos millones se guardaron en sus bolsas Mario Delgado y Marcelo Ebrard?Desgraciadamente son preguntas sin respuesta para nosotros, porque Sheinbaum y López Obrador jamás dirán la verdad, se protegerá a Ebrard y Mario Delgado; mientras tanto le están dando en la madre a un medio de transporte que muchos mexicanos ocupamos.

La herencia maldita de Ebrard: la línea 12 del metro, es el principio del fin de un gobierno que valora más la muerte que la vida, que únicamente busca el beneficio del propio López Obrador. Y al tiempo, como dice Ricardo Alemán, al tiempo veremos como le va a Morena y a MALO en las elecciones del 2021 antes y después.


Lo siento mucho, no me van a callar, y lo digo con cero cobardía

Iztalccihuatl


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