“LO PRIMERO ES EL DESEMPLEO EN EL GOBIERNO DE MALO” Mary Sandoval



“LO PRIMERO ES EL DESEMPLEO EN EL GOBIERNO DE MALO”


Para que la economía de un país crezca, debe haber empresas o negocios familiares, de diversas áreas o sectores económicos; y éstos, a su vez, crean empleos para las personas y que puedan mejorar su calidad de vida, y puedan obtener un salario.

Pero puede pasar que por falta de recursos la empresa ya no puede seguir pagando un salario y despide a sus trabajadores, por lo tanto, te quedas sin trabajo y la empresa cierra, a eso se le conoce como desempleo.

Te has preguntado ¿qué es el desempleo? Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas). Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles, se produce una situación de desempleo. Cuando existe gente que no tiene empleo se le conoce como desempleo o paro.

https://economipedia.com/definiciones/desempleo-paro.html


El desempleo como botin político

Cada candidato a la presidencia de la República siempre promete, que no habrá desempleo, que se crearán tantos millones de puestos de trabajo, en fin. Cuándo ya están en el cargo, o una de dos, o se crean menos empleos de los prometidos, o peor aún, o ya no hay trabajo y hay despido de personal.

Hablemos del gobierno de Manuel Andrés López Obrador y el desempleo. Para entender toda la problemática que ha causado López en ese sentido, recordemos las promesas que hizo en materia económica.

En el portal de noticias Expansión, de fecha 26 de noviembre del 2018, Fernanda Hernández Orozco escribió una columna que se llama “Estas son las 12 promesas económicas de López Obrador”, en la cual se hablan de 12 compromisos que dice MALO son para que la economía del país crezca, y que haya empleos; mencionaré los que considero están más relacionadas con el tema de este artículo:

Crecimiento del producto interno bruto de 4% (Queremos) que ya no tengamos solo 2% de crecimiento anual, como ha venido pasando en mis últimos 30 años, sino que la economía pueda crecer al doble, cuando menos al 4% anual, y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público, en armonía. (…)

Aumentar el salario mínimo: AMLO prometió trabajar para incrementar el salario mínimo un 15.6% cada año, para que al final de su sexenio llegue a 171 pesos más la inflación que se haya generado en el período. Actualmente, el salario mínimo es de 88.36 pesos. (…) En octubre, López Obrador reiteró que como presidente garantizará que el incremento de salario sea por encima de la inflación para los trabajadores.

Competencia en el sector financiero: de acuerdo con el programa económico del proyecto de Nación 2018 – 2024 “la estructura del mercado impone barreras a la competencia que dificultan la superación de las asimetrías. En palabras de MALO: no vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo económico, con lo fiscal, en los primeros tres años, porque vamos a acreditar que podemos lograr que haya crecimiento económico en el país con dos cosas básicamente, combatiendo la corrupción y con un gobierno austero.

Empleo para jóvenes: MALO se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el 03 de julio del 2018, y en esa reunión presentó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y detalló que en ese programa se va a contratar como aprendices a jóvenes para que tengan un trabajo, y que los empresarios sean los tutores. Comentó López Obrador que se beneficiarán a 2.6 millones de jóvenes, y que se invertirán más de 110 mil millones de pesos.

https://www.google.com/amp/s/expansion.mx/economia/2018/11/26/estas-son-las-12-promesas-economicas-de-amlo%3f_amp=true

Éstas promesas de campaña del entonces presidente electo Lopez Obrador, fueron o son sueños guajiros. En ese mismo artículo que escribió Fernanda Hernández Orozco, se menciona lo de los gasolinazos, la construcción del tren maya, no aumentar impuestos, entre otros, pero todos sabemos lo que ha pasado con esas promesas. Así que…



Primero el desempleo

Los primeros despidos (aunque comentan que los hicieron renunciar de manera forzada), fueron a principios del 2019 en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Por lo menos 5085 trabajadores de 17 dependencias del gobierno federal fueron separados, o bien, renunciaron a sus cargos en los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La mitad de esos despidos o renuncias ocurrieron en el SAT. (El Economista 01 de mayo del 2019)

Ahora bien, el presidente del “tengo otros datos, dijo en abril del 2019 que hubo un incremento nunca antes visto del empleo en el país en el primer trimestre de ese año. Sabemos que es mentira, tan fue una mentira que el propio INEGI lo desmintió; al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo de estadística informó que la tasa de desocupación fue de 3.5% en los primeros tres meses del 2019. (…) En cifras absolutas: en el primer trimestre hubo un millón 886 mil 205 mexicanos desempleados, cuando en el mismo período del año pasado (2018) hubo un millón 713 mil 857 desocupados. Es decir, en el gobierno de López Obrador se sumaron 172 mil 348 mexicanos a las filas del desempleo. (Proceso, 16 de mayo del 2019). En pocas palabras, los más de 170 mil mexicanos que se quedaron sin trabajo en ese tiempo (primer trimestre del 2019), es el grandísimo aumento en empleos nunca antes visto para López Obrador, y ¿todavía siguen pensando que MALO es el mejor presidente que México esperaba? Creo que no lo es, y ni lo será nunca.

Con su estupidez de la famosa “austeridad republicana”, aunado a la pandemia del coronavirus, López Obrador ordenó la desaparición de subsecretarías o áreas importantes de las dependencias federales. El gobierno federal eliminó siete subsecretarías de Estado como parte de las medidas de austeridad y ahorros provocados por la pandemia del Covid-19 y prepara para suprimir casi una decena más. De acuerdo con funcionarios desde el pasado 16 de agosto, la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalia Lagunas, se ha reunido con los titulares de las dependencias federales para notificarles de los recortes. (Milenio, 28 de agosto del 2020). Según MALO, el desaparecer estas subsecretarías es porque había mucha corrupción, gastos excesivos, entre otros. Pero eso sólo generó el despido de personal y, por ende, aumentó el desempleo.

Los estragos de la crisis económica causados por la Covid-19 comienzan a notarse en México. Las autoridades han informado (…) de la pérdida de 346800 empleos entre el 13 de marzo y el 06 de abril. Los empleos destruidos en estas dos semanas representan más del trabajo creado durante todo el 2019 (342077 empleos). (El País, 8 de abril del 2020)

Recordemos que López Obrador lanzó una campaña de “reactivación económica” en donde se supone que se crearían 2 millones de empleos en todo lo que restaba del año pasado (2020), pero… ¿si logró López ese cometido? La respuesta de los chairos ya es muy conocida y sabrán cual es, pero quienes vemos la realidad de la crisis económica y el desempleo, sabemos que no.

La relación de los empresarios con el gobierno de cuarta no es muy buena. La pandemia del coronavirus si afectó a todos los sectores, especialmente en lo económico. En otras partes del mundo, se apoyó a las empresas para que se reactivaran, para que hubiese más empleos, pero en México no. Según la política de López, los apoyos económicos sólo se les daría a los changarros, pequeños negocios, nada más; las empresas grandes deben apoyar a sus trabajadores con sus propios medios, que no se les brindará ayuda, con esto ¿creen que si se crearon los 2 millones de empleos?

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, ha admitido (…) que cerca de 150 000 trabajadores se sumaron a la lista de desempleo en los 6 primeros días de abril. Las microempresas que tienen entre uno y cinco empleados, son las que mejor han resistido el complejo panorama que la Covid-19 ha dibujado para la economía. Las empresas que van de 50 a 1000 trabajadores, son las que más han despedido. (El País, 8 de abril del 2020)

Como dije, la pandemia del Covid-19, aunado a las políticas económicas de este gobierno, han afectado también al sector educativo. Delfina Gómez, la flamante secretaria de Educación Pública, teniendo poco tiempo en el cargo, sugirió despido de personal.

La funcionaria ha anunciado en una misiva presentada el 10 de marzo, un recorte de personal en la institución, que ya se topa con el rechazo de los sindicatos de maestros. El plan de Gómez, que asumió el cargo hace un mes, es que las subsecretarios, directores y Secretarios de Educación de los Estados del país, presenten una propuesta de despidos para que entre en vigor a la brevedad posible. La decisión se da en momentos de incertidumbre por la falta de un plan para la apertura de las escuelas y el regreso seguro a clases presenciales, suspendidas como medida de contingencia frente a la pandemia de Covid-19. (El País, 15 de marzo del 2021) Es muy grave esto, se supone que se debe crear fuentes de trabajo, mejorar la calidad educativa, pero en vez de eso, elimino puestos y bajo la calidad educativa, creo que vamos de mal en peor. Como comentario adicional, Delfina Gómez fue presidente municipal de Texcoco, Edomex; fue una de tantas recaudadoras de dinero para López Obrador, y lo obtenía descontando el 10 % del salario a los trabajadores del municipio. Así que estando como secretaria de Educación, aparte de despedir a trabajadores, les descontará su salario, o ¿Ustedes que opinan?

En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hay también despidos de personal e investigadores. En una carta con fecha 11 de enero, dirigida a Andrés Manuel López Obrador, decenas de investigadores del INAH, hacen un llamado de atención sobre el despido de un número considerable de trabajadores, “como efecto o con el pretexto de la política de austeridad del gobierno que usted encabeza”. Los especialistas consideraron “muy grave” el trato que se da al personal eventual y de asistentes de investigación, que ha sido lamentablemente contratado de manera irregular durante décadas, evitando con ello obtengan prestaciones y antigüedad. (La Jornada 13 de enero del 2021). En este gobierno de cuarta no les interesa apoyar a la investigacion, ni a los investigadores, que lamentable la verdad.


Conclusiones

Amlo no descarta que puedan presentarse despidos masivos por la crisis del coronavirus. (…) Defendió que lo anunciado es lo que mas le conviene al país para reactivar pronto la economía e incluso, puede ser un modelo a seguir para otros países. Llamó a no descalificar las medidas a la “mexicana” de su plan de recuperación económica por el coronavirus, al tiempo que descartó la aplicación de acciones adicionales y enfatizando que no habrá condonación de impuestos (El Economista 06 se abril del 2020)

La crisis económica ya se venía arrastrando desde que comenzó este gobierno, lo sabemos todos. Pero López Obrador vino a empeorar el panorama; el crecimiento económico en el 2019 fue de 0%, o sea nada; y en el 2020 fue de – 8% aproximadamente. Con estos resultados, ¿creen que López Obrador le interese realmente que haya más empleos? Es obvio que no tiene interés alguno para que haya más trabajo para los mexicanos; al contrario, prefiere que haya más gente sin trabajar, que esa gente viva de lo que el todo poderoso les dé como limosna.

Una de esas medidas que decretó López Obrador para la reactivación económica por la pandemia del Covid-19, es que ningún trabajador será despedido, pero mis preguntas serían ¿cómo es que ningún trabajador será despedido si las empresas no reciben apoyo del gobierno? ¿Si según se crearán dos millones de empleos, entonces porque hay tanto despido de personal? Son tantas las dudas que tengo, que la verdad he llegado a la conclusión que lo primero es el desempleo en el gobierno de MALO, y no el crecimiento del país.


Lo siento mucho, no me van a callar, y lo digo con cero cobardía

Iztalccihuatl


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval