“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval



“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ”


La pandemia del coronavirus vino a cambiar la vida de todos en el mundo, creo que la mayoría o todos lo sabemos, salvo honrosas excepciones que dicen que la pandemia se ha domado, como por ejemplo Manuel Andrés López Obrador, el dizque presidente de la República. .

Como parte de las diversas formas de combatir a la enfermedad, diversos países en el mundo, algunas farmacéuticas, están invirtiendo en vacunas. Empresas como Pfizer, CanSino, Aztra Zeneca, Moderna, en colaboración con universidades y otros organismos, crearon prototipos de vacunas para combatir el Covid-19, y las llamo prototipos porque no es vacuna como tal, están aún en etapa 3 de experimentación. Países como Estados Unidos, Alemania, Canadá firmaron convenios para adquirir tantos millones de vacunas; con esto, se realizan campañas de vacunación, con el aval de la Secretaría de Salud de cada país. En pocas palabras, los países están autorizando el uso de emergencia de la “vacuna” para combatir a la enfermedad.

¿Qué podemos decir de la vacuna contra el Covid-19 en México? Bueno, comencemos diciendo que en los gobiernos neoliberales o fifis (como los llama MALO), había un esquema de vacunación que estaba bien estructurado, ya se tenían programadas los días para las campañas de vacunacion, y lo más importante, se contaban con las vacunas. Pero siempre hay un negrito en el arroz…

Ese negrito del arroz es nada más y nada menos que el gobierno de López Obrador. Según este presidente, había mucha corrupción en la compra de medicamentos (incluyendo vacunas), y se cambió la forma para la adquisición. En cuanto a las vacunas del Covid, las cosas son exactamente igual.

Comenzamos por mencionar que el día 23 de diciembre del 2020, llegó a México el primer cargamento de vacunas de la empresa Pfizer Biontech. Con bombos y platillos Marcelo Ebrard dijo ese día que México era el primer país de América Latina en tener la vacuna contra el Covid-19 y de los diez primeros países en el mundo en iniciar el programa de vacunación, según información publicada en el portal del Gobierno de la República de fecha 23 de diciembre del 2020. Nada más que me pregunto una cosa: ¿para que tanto escándalo, si nada más llegaron no 3000 vacunas como habían dicho, sino únicamente 2975?

Hay un sistema que tiene la Organización Mundial de la Salud llamado Covax. Éste es uno de los tres pilares del acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Reunir a gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de Covid-19. (Portal www.gavi.org 3 de septiembre del 2020)


https://www.gavi.org/vaccineswork/covax-explained

https://www.who.int/es/news/item/18-12-2020-covax-announces-additional-deals-to-access-promising-covid-19-vaccine-candidates-plans-global-rollout-starting-q1-2021


México forma parte del Covax, y se dice que en octubre del año pasado el gobierno de MALO dio un anticipo para este mecanismo y adquirir vacunas, según el comunicado 307 de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicado en el portal del Gobierno de la República.

Entiendo que el Covax es la manera en que los países más desarrollados apoyen a países pobres para que accedan a las vacunas, pero creo que él gobierno de MALO no lo entiende así. México, en mi opinión, si tenía la capacidad para adquirirlas, pero como lo más importante para López son sus obras faraónicas y que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, es obvio que despilfarra el dinero en eso y por eso quiere que el Covax le dé las vacunas del Covid gratis.

En mi articulo titulado “Ebrard y las vacunas del Covid: el verdadero peligro para México, publicado en el portal de noticias Rid Noticias en su edición del 10 de enero del 2021, mencioné lo siguiente: pero pasa algo curioso, resulta que el gobierno mexicano (concretamente la SSA y SER), decidió reservar por cinco años los acuerdos y contratos que se suscribieron con los laboratorios Astra Zeneca, Pfizer Biontech y CanSino Biológics; así como también los acuerdos con Gavi Alliance para la adquisición de las vacunas por medio del sistema Covax Facility, impulsado por la OMS (Expansión Política 08 de enero del 2021). Después de esto que mencioné ¿No creen ustedes que una de las razones por las que ocultaron los contratos para adquirir las vacunas sea porque realmente fueron donadas y nunca se compraron?, o también porque al formar parte del mecanismo Covax, ¿estaría esperando López Obrador a que le den vacunas los países desarrollados? Hay muchas preguntas sin respuesta que da a pensar en el dicho que dice piensa mal y acertaras, así que saquen sus propias conclusiones.

Hablemos un poco del plan de vacunación que el gobierno mexicano según esta implementando. De acuerdo al portal de noticias CNN del día 17 de febrero del 2021, el plan es el siguiente:

**se habla de 5 etapas de vacunación; esta campaña inició el 24 de diciembre del 2020:

Etapa 1: personal de salud de primera línea de control de Covid-19. Se prevé vacunar aproximadamente 1.1 millones de personas.

Etapa 2: personal de salud restante y mayores de 60 años. Prevé vacunar a 14.4 millones de personas.

Etapa 3: personas de 50 a 59 años. Prevé alcanzar a 12.7 millones de personas.

Etapa 4: personas de 40 a 49 años. Prevé a 16.2 millones de personas.

Etapa 5: resto de la población. Prevé llegar a 49.2 millones de personas.

Este plan de vacunación tan ambicioso y de sacar provecho electoralmente hablando para López Obrador, se cree que abarcará a toda la población y se aplicará en los tiempos programados y de acuerdo a las indicaciones de la farmacéuticas para aplicar las dosis de la vacuna. Pero conociendo como son en este gobierno de cuarta, lo dudo mucho; ya que en primer lugar, se requieren de recursos y este gobierno no tiene ni un cinco partido por la mitad; y en segundo lugar, todo dependerá de la producción de las vacunas por parte de las farmacéuticas y el tiempo en que éstas sean entregadas a los países de acuerdo a los contratos que se firmaron con anterioridad. Y me faltaría agregar algo más, que tanto López Obrador como López Gatell se les de la gana de dar la autorización correspondiente para que se apliquen las vacunas a todos los mexicanos y no a un sector o sectores de la población que ellos consideren; más aún, que las dosis que se apliquen (casi todas las vacunas son de dos dosis) sean de la misma farmacéutica y no de una y de otra.


Y Brozo lo dijo…

Recordemos que Brozo, había dicho que muy posiblemente la vacuna le iba a quedar enorme al gobierno de MALO, y como el vidente Walter Mercado (qepd), adivinó.

El gobierno de México firmó acuerdos con las empresas farmacéuticas Aztra Zeneca de Gran Bretaña, Pfizer de E.E.U.U, y CanSino Biológics de China, para asegurar el suministro de hasta 146.8 millones de dosis de vacunas contra Covid-19; anunció el canciller Marcelo Ebrard. (www.sela.org 03 de octubre del 2020). Estos acuerdos que se firmaron no se sabe realmente si el gobierno de López Obrador pagó para que se tengan las vacunas o simplemente, como ya se informó, que las vacunas se las obsequiaron como pasó con la India, que regaló al gobierno mexicano 870 mil vacunas de la farmacéutica Aztra Zeneca Oxford. Ahora bien, todas las respuestas acerca de esos contratos se las guardó el gobierno de MALO y se reservaron por un período de 5 años según por seguridad nacional, ¿porqué lo hicieron? Como lo dije en párrafos anteriores, esto se debe a que obviamente López sabe perfectamente que le regalaron las vacunas y que nunca se compraron, y sólo es un negocio del que Marcelo Ebrard y el propio MALO están sacando provecho.

En palabras de Ebrard, dice que es cierto, estamos frente a una pandemia que ha sido tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de la pandemia (Expansión Política, 23 de diciembre del 2020). Francamente Marcelo se voló la barda con este discurso, porque quizás esto ya lo podemos considerar como el principio de toda una serie de engaños y de cómo es que consideran a la vacuna del Covid como la panacea que los puede salvar de una posible derrota en las elecciones de junio del 2021.

Lo interesante de todo es que no es la Secretaría de Salud quien se está haciendo cargo de los contratos de las vacunas, sino la Secretaria de Relaciones Exteriores. Según Marcelito, ya se tienen comprometidas, obsequiadas o compradas (para saber realmente), aproximadamente 232 millones de vacunas. De acuerdo a la información publicada en el portal de noticias El Universal del día 16 de febrero del 2021, según esta cantidad de vacunas que se tienen comprometidas, se logró gracias a los acuerdos directos con las farmacéuticas y a mecanismos internacionales.

¿Ustedes creen que el gobierno de López Obrador haya conseguido vacunas a través de los mecanismos internacionales, con todo y que Marcelo Ebrard hizo supuestamente negociaciones? Si nos detenemos a pensar un momento, veremos qué nos han engañado todo el tiempo, amén de que no tienen ni un cinco partido por la mitad; tan es así, que la desesperación de López Obrador por ganar votos para su partido Morena ha hecho que vayan a quejarse a la Organización de las Naciones Unidas porque los países ricos están acaparando la mayor cantidad de vacunas para sus ciudadanos, según palabras de MALO.

De acuerdo al portal de noticias Animal Político en su edición del 23 de febrero de este año, el presidente López Obrador criticó a la ONU por no intervenir en el acaparamiento de las vacunas contra la Covid-19 y que ésta sea repartida a más países a través del mecanismo Covax. Solo vean la perversidad de MALO y su ignorancia cuando dice que “La ONU parece florero“; háganme el chingado favor, según palabras de López Obrador: porque de 80 países que cuentan con vacuna, 10 están concentrando el 80% (…) ¿dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece florero, está de adorno”. Hasta donde se sabe, Estados Unidos, Alemania, Canadá, China, principalmente, han invertido recursos en investigación para elaborar la vacuna contra el Covid-19; es obvio que si estos países buscan una solución para evitar el contagio del coronavirus, pues tengan la mayor cantidad de vacunas. En este sentido, México está muy lejos de hacerlo, ya que para este gobierno de cuarta, su prioridad son las elecciones del próximo mes de junio y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Sabemos que el Covid-19 ha causado muchas muertes, considerando que el gobierno mexicano no ha sabido controlar la pandemia y que hay muchos mexicanos irresponsables que no se cuidan como el propio presidente, han hecho que la mayoría de los mexicanos qué nos cuidamos y tomamos las medidas pertinentes para evitar el contagio, nos gane la desesperación porque no vemos avance en el control de la pandemia y en la dizque campaña de vacunacion contra el Covid, porque las pocas vacunas que hay, se aplicaron al personal de salud seleccionado (y no todo el personal como nos quieren hacer creer), a los profesores en el estado de Campeche, a los famosos siervos de la Nación (que son representantes de campaña de Morena para las elecciones de junio, los captadores de votos), entre otros. Y como bien dijo Brozo: no se les ocurra jugar con la desesperación de la gente, y es lo primero que hace López Obrador y toda su bola de achichincles.

¿Saben que es lo peor? Esta absurda y estúpida campaña de vacunacion está siendo usada como botin político para las elecciones de junio próximo, ya que el Partido Morena está perdiendo adeptos, y para salvarse de una posible derrota, obviamente usan las vacunas como tabla salvadora. Como todos saben, el gobierno de la 4TA T creó una página www.mivacuna.salud.gob.mx para que los adultos mayores se registren y se les aplique la vacuna. Ya saben mi pensamiento tan cochambroso que me hace decir lo siguiente: ¿no creen ustedes que al registrar al adulto mayor sea para que López Obrador los utilice a su conveniencia y tener esos votos asegurados? En mi opinión, si es una forma de tener esos votos amarrados, aunque no sea garantía, porque el adulto mayor sabe si vota o no por Morena; pero cada quien tiene su propia opinión al respecto.


Conclusiones

Quiero decirles que por el Covid han muerto 4 miembros de mi familia: mi hermano Víctor Hugo Sandoval, mi abuela María de Jesús García, y recientemente mi tía Matilde García. Me hubiera gustado que ellos hubiesen recibido la vacuna contra el Covid-19 pero no fue así, ellos se fueron esperando que se les aplicara.

Tengo mucha rabia y coraje porque este gobierno si está jugando con la desesperación de nosotros, está jugando con el dolor de todos los que ya perdimos a un familiar por Covid-19. Muchas de las muertes se hubiesen evitado si este gobierno hubiera hecho un excelente control de la pandemia y un programa de vacunación que valga la pena; que se den los recursos suficientes para que haya vacunas, y no hacer las estupideces de campaña de vacunacion sin vacunas.

A todas luces vemos que este gobierno de cuarta sólo ve por el interés de Manuel Andrés López Obrador y no por el de los mexicanos. A un año de la pandemia en México, que oficialmente inició a finales de febrero del 2020 (bueno, realmente fue desde enero), puedo decir: y le quedó enorme la vacuna del Covid a López.


Lo siento mucho, no me van a callar y lo digo con cero cobardía.

Iztalccihuatl


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval