“EL COLAPSO DEL METRO POR FALTA DE MANTENIMIENTO: ES UN ASUNTO POLÍTICO MÁS QUE ECONÓMICO” Mary Sandoval



“EL COLAPSO DEL METRO POR FALTA DE MANTENIMIENTO: ES UN ASUNTO POLÍTICO MÁS QUE ECONÓMICO”


El Sistema de Transporte Colectivo Metro, es el principal medio de transporte de pasajeros de la CDMX. Inició su construcción el 19 de junio de 1967, y cuya ceremonia de inicios de trabajos la encabezó el entonces Regente del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona Del Rosal. El trazo comprendió 12.6 kilómetros de longitud, 16 estaciones (Chapultepec – Zaragoza). Después de 2 años y tres meses de trabajos, el 4 de septiembre de 1969, inicia operaciones este sistema de transporte con la línea 1 del metro.

Con el paso del tiempo, se fueron construyendo las demás líneas del Metro, para contar actualmente con 12 líneas y 195 estaciones.

https://www.metro.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/hace-52-anos-inicio-la-construccion-de-la-red-del-metro   


               Los accidentes del Metro

Desde que inició operaciones hasta nuestros días, han sucedido accidentes, algunos aparatosos, otros no tanto. Pero de esos accidentes, hubo por lo menos tres que fueron muy polémicos por la forma en como sucedieron (El Sol de México, 9 de enero del 2021):


**20 de octubre de 1975 Metro Viaducto

El tren con número económico 10 venía de la estación Chabacano y transportaba aproximadamente 140 pasajeros, se dirigía a la estación Viaducto; en ese mismo lapso de tiempo, el tren con el económico 8, estaba en la estación Viaducto mientras se llenaba de pasajeros. En las estaciones tienen un semáforo que se conoce como DVO, y éste indicaba que tenía vía libre; el tren 10 avanzaba a 70 kms y sin poder frenar, embistió al tren 8. Este accidente tuvo un saldo de 31 muertos y aproximadamente 70 heridos; el operador del tren 10 Carlos Fernández fue destituido de su cargo y estuvo en prisión 12 años. Se comenta que después de este accidente se integró el sistema de pilotaje automático en los trenes.


**4 de mayo del 2015 Metro Oceanía

Después de lo sucedido en 1975, y ya con el sistema de pilotaje autómatico implementado en los trenes, hubo un choque de trenes en la estación Oceanía de la línea 5. Había un tren que estaba estacionado en esa estación y otro que venía atrás, el chófer no obedeció la indicación de cambiar de pilotaje automático a manual, por lo que colisionó con el tren que estaba estacionado; se llegó a decir que las llantas derraparon debido a que ese día estaba lloviendo. El saldo fue de 12 personas heridas.


**10 de marzo del 2019 Metro Tacubaya

Poco antes de terminar el servicio, en la estación Tacubaya de la línea 1, el tren con el económico 33 impactó al tren 38 que estaba estacionado en esa estación. El tren 33 estaba llegando a la estación Observatorio, pero debido a la pendiente que existe entre ésta y Tacubaya, el tren se regresó en dirección a Pantitlan a una velocidad de 70 kms por hora y chocó con el tren 38. En este accidente hubo un muerto y 32 heridos.


**Incendio del Puesto Central de Control (Contrapeso Ciudadano 9 de enero del 2021):

Se registró un incendio en el puesto de mando o el cerebro del Metro en la madrugada del 9 de enero ubicado en la Colonia Doctores. Este PCC es el que controla las líneas uno a la seis; este accidente tuvo un saldo de un muerto y 31 heridos. Se comenta que el restablecimiento del servicio llevará tiempo, en el caso de las líneas 4, 5 y 6 ya están funcionando, pero las líneas 1, 2 y 3 en teoría reanudarán servicio hasta el mes de febrero, quizás marzo.



        El colapso del Metro: en lo político y en lo económico


Recuerdo, desde que tengo uso de razón, que el Metro de la CDMX es el transporte público por excelencia, y que a falta de éste, puede ocasionar muchos problemas para la movilidad en la ciudad. Pero también pensemos en que el sindicato y el gobierno (capitalino y federal), ocupan los recursos de este sistema para sus fines personales. Veamos que tanto afecta el colapso del metro en lo político y en lo económico.


Lo económico:

 Lo sucedido el 9 de enero del 2021 con el incendio del Puesto Central de Control (PCC 1), se dejó ver lo abandonado que ha estado este medio de transporte. Abandonado porque todo el metro no ha recibido los recursos suficientes para mantenimiento de los trenes e instalaciones.

En el portal de noticias La Silla Rota (09 de enero del 2021), Marco Antonio Martínez comenta que este sistema de transporte, y lo dije antes, ha estado abandonado por más de 20 años.

Recordemos que se dio la alternancia en el gobierno de la CDMX (antes Distrito Federal) en 1997 siendo el jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y solo estuvo dos años en el cargo (iba por la candidatura presidencial por el PRD). Rosario Robles sustituyó a Cárdenas en 1999, y junto con el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo, inauguraron la Línea B del metro (Buenavista – Ciudad Azteca). A decir verdad, esta línea se inauguró aún cuando la obra no se terminó al 100%

Manuel Andrés López Obrador tomó posesión del cargo de Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en el año 2000. Ya sabemos que a López no le interesó dar los recursos para construir obras que no le son para su beneficio, así que eso de inaugurar, construir o dar los recursos para el mantenimiento del Metro pues no fue prioridad para él. Pero eso sí, se construyó el segundo piso del Periférico, se creó el sistema de transporte del metrobus. Por cierto, la información de los contratos de la obra del segundo piso está reservada, ¿porqué será?


**Línea 12 (Línea Dorada): En los gobiernos del PRD, antes de que en el 2018 Morena se quedara con la capital del país, sólo se construyó una línea del metro: la famosa línea dorada la línea 12. Esta línea se empezó a construir en el 2009, y se supone que ésta obra se inauguraria en el 2010 para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Esta línea en especial, ha tenido muchos problemas, tanto en su construcción como que el costo fue mayor al presupuestado. El que era director de la obra de la línea 12, el Ing. Enrique Horcasitas se negó a revelar el costo total de la obra.

La también llamada línea dorada costó 26,000 millones de pesos, 47.9% más que los 17,583 millones de pesos qué el gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX) había estimado al inicio de la obra. (…) La línea fue inaugurada en octubre del 2012 por Marcelo Ebrard y Felipe Calderón Hinojosa. (Expansión Política 11 de marzo del 2014).

Sandra Romandia, escribió una columna muy interesante en el Washington Post (13 de enero del 2021) sobre lo sucedido en el Metro, se titula “El Metro más grande de América Latina agoniza por el abandono”. Citaré unos fragmentos que me llamaron la atención y que considero resume lo que ha pasado con el Metro en los últimos 20 años: En Ciudad de México el sistema opera en números rojos desde hace años. Desde 2018, el presupuesto destinado al Metro ha ido paulatinamente a la baja. Ese año se le asignaron casi 19,500 millones de pesos (1000 mil millones de dólares) y, en 2021, 15 mil millones de pesos. Además, los viajes están subsidiados por el gobierno y los usuarios pagan menos de 25 centavos de dólar por viaje, cuando el costo debería de ser un poco más del doble. A esta situación se suma la de un sindicato, fundado también hace más de 50 años, que controla gran parte de los recursos del sistema y los utiliza con opacidad. La infraestructura se descuidó y las bases y la tecnología son casi las mismas con las que se inauguró. Cuentan con trenes que tienen 50 años prestando servicio, cuando fueron construidos para durar 25 años; grandes talleres donde se utilizan repuestos de viejos vagones en lugar de adquirir piezas nuevas y un Centro de Control que, como reveló La Silla Rota, a veces opera el seguimiento de las rutas con post-its sobre un tablero, porque se descompone el sistema de monitoreo electrónico.


https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/01/13/metro-cdmx-incendio-fallas-mantenimiento-presupuesto/


El presupuesto para el Metro en este 2021 es de 15 000 millones de pesos, que es casi la mitad de lo que realmente se necesita.

Como podemos darnos cuenta, la situación con el Metro es muy complicada. Pero, a decir verdad, si en lo económico el gobierno mete manos, pues que podemos esperar lo que pasa en lo político. Gobiernos van y gobiernos vienen, pero ninguno le inyecta recursos; todos prometen mejoras en el servicio, pero creo que no sucede así.


Lo político:

Sabemos que el gobierno, tanto el capitalino como el federal, suelen echar culpas a sus antecesores de los problemas que ellos están enfrentando y que no saben resolver; y en esta ocasión no fue la excepción. Claudia Sheinbaum dijo que la falta de mantenimiento del Metro no se hizo en los gobiernos anteriores; pero habría que decirle a la jefa de gobierno que son sus mismos compañeros de parranda, por decirlo de alguna manera. En pocas palabras, estos problemas del metro se vienen arrastrando desde que Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer jefe de gobierno de oposición en 1997.

Este gobierno de cuarta siempre defiende a quienes son incompetentes, quienes son corruptos, o que les saben sus secretos y para que no los divulguen, dicen que son unas blancas palomas. Para MALO, y sus achichincles como la misma Sheinbaum, esto es políticamente correcto.

En el 2013, cuando estaba Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno, se incrementó el costo del boleto, que supuestamente era para mejorar el servicio y el mantenimiento de los trenes, pero no fue así. Esto le afectó políticamente hablando, porque su aspiración era ser candidato a la presidencia de la República para el 2018 y esto lo derrumbó. Pero López Obrador decidió ser candidato, y Mancera simplemente se conformó con ser Senador de la República por la CDMX.

Marcelo Ebrard, el flamante jefe de Gobierno de la CDMX (2006-2012): mencioné que la obra de la línea 12 quería inaugurarla cuando el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el 2010, pero hubo retrasos en la obra y se inauguró casi terminando su mandato. Bueno, hasta ahí todo bien pero…

Resulta que Marcelo fue demandado por el Colegio de Profesionales en Derecho y la Fundación Manos de Seda ante la PGR. (ahora Fiscalía General de la República) por las anomalías que hubo en la obra de la línea 12. En el portal de noticias 20 minutos entrevistaron al presidente del Colegio de Abogados Lic. Roberto Alcántara, y en esa entrevista dijo que en 11 de las 20 estaciones del metro presentan daños estructurales. Dijo Alcántara lo siguiente: acudimos a esta instancia porque en la línea 12 se utilizaron recursos federales y tenemos plena confianza en que se llamará a cuentas al ex jefe capitalino, pues él fue el encargado en ordenar y supervisar los trabajos. Y por esta demanda se fue del país, radicando en Francia, para regresar después de unos años y MALO lo nombró secretario de Relaciones Exteriores; más bien lo nombró el secretario multiusos. Así que esa herencia que dejó Ebrard con la línea 12, le salió muy cara, y hasta la vez eso lo está perjudicando.


https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.com.mx/noticia/15165/0/denuncian/marcelo-ebrard/linea-12-dorada-metro-distrito-federal/

https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/03/24/linea-12-la-herencia-costosa-de?amp


La actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro Florencia Serranía, acusó en 2019 a la corrupción y rapiña de anteriores administraciones del descuido del STC, que causa la lentitud y llenos de sus viajes. (La Silla Rota 09 de enero del 2021). Así como López defiende a sus achichincles, Sheimbaum pues hizo lo mismo con Florencia Serranía.

Cuando pasó este incidente del Metro, y en el circo mañanero de Sheinbaum, a pregunta expresa de la reportera Selene Velasco del periódico Reforma, le preguntó a Serranía lo siguiente: entonces usted no es la responsable, digamos, de esta área y no tendría ninguna responsabilidad en todo caso por el incendio, a lo que respondió Serranía: a ver, yo solo soy la directora del Metro solamente. Nada más vean el nivel de desfachatez de esta dizque directora del Metro; por cierto, esta funcionaria tenía el mismo puesto cuando MALO estaba de jefe de gobierno capitalino.

Muchas veces me he preguntado ¿porque ven la tempestad y no se hincan en el gobierno de la 4TA T? Políticamente esto les afecta y mucho, pero creo que su realidad es una comparada con la realidad que vivimos tú, yo y todos los capitalinos con lo sucedido en el metro.


                         Conclusiones

Hay un comentario que me hizo mi querido amigo Antonio Palacios, y con esto quiero concluir, porque tiene la boca llena de razón:

El metro desde que Cárdenas gobernó la CDMX, ha sido la caja chica del jefe de gobierno; de igual manera, que la lotería lo es del presidente. Si el gobierno de la CDMX necesita dinero, lo toma del metro, que tiene un flujo de efectivo impresionante y difícil de rastrear; el metro, desde que dejo de usar llantas neumáticas y empezó a usar vías férreas y ruedas de ferrocarril, (Sistema mucho más barato), siguió cobrando lo mismo, no solo eso ha aumentando el precio del boleto aduciendo que es para crecer y para mantenimiento. Lo cierto es que desde López obrador en el año 2000, el metro no ha recibido el mantenimiento adecuado, lo de ahora no fue un accidente, no un incidente, fue el colapso del sistema por obsoleto y caduco. Todos los gobiernos de “Izquierda” se han robado el dinero del metro y por eso lo han ido abaratando en construcción y en equipo, lo han usado para fines partidistas, personales y políticos, no para cumplir cabalmente una función social. El uso para fines partidistas y personales de los ingresos del Metro es la causa del colapso del sistema.

Mientras gobernó el PRI, en la CDMX se construyeron 11 líneas del metro, la izquierda construyó solo una y fue un desastre técnico, económico y de corrupción, por lo que el colapso del Metro por falta de mantenimiento: es un asunto político más que económico.


    Lo siento mucho, no me van a callar, y lo digo con cero cobardía

Iztalccihuatl


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