“¿REALMENTE LA JUSTICIA ES PAREJA CON TODOS EN EL GOBIERNO DE MALO? Mary Sandoval



“¿REALMENTE LA JUSTICIA ES PAREJA CON TODOS EN EL GOBIERNO DE MALO?

Muchas veces decimos “hagamos justicia para o por esta causa”, “la justicia debe ser igual para todos”, pero nos hemos preguntado alguna vez: ¿Qué es la justicia? ¿Para que sirve? ¿La justicia es igual para todos?

Bueno, antes de tratar el tema, debemos saber, o mejor dicho, debemos conocer que es la justicia. Hice una pequeña encuesta entre algunos familiares y conocidos míos preguntando precisamente que es la justicia y como la consideran.

La profesora y bióloga Lorena comenta que la justicia la puede definir cada ser humano de acuerdo a la moralidad y valores que se inculcaron en la infancia, tanto en casa, colegio y sociedad.

El señor Galicia, de oficio chófer, dice que la justicia es igualitaria pero que está mal aplicada.

Pará mí la justicia es aquello que permite que haya igualdad entre todos nosotros, que se debe ser justo en aplicar las leyes, normas y reglamentos para una mejor convivencia entre todos.

Para la Real Academia de la Lengua Española, la justicia es un principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o lo que le pertenece; es el derecho, la razón y la equidad; conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene; aquello que debe hacerse según el derecho o la razón: pido justicia; pena o castigo; poder judicial. 

(https://dle.rae.es/justicia)

Hay varios tipos de justicia: la divina, social, distributiva, restaurativa, procesal y la retributiva, pero eso ya nos lleva a cuestiones filosóficas que no se mencionará en este artículo porque no es el objetivo, sino que el objetivo principal es de ver que la justicia en manos inmorales pierde todas sus virtudes y se convierte en un instrumento perverso, como en el caso de López.

Se preguntaran porque empecé a hablar del concepto de justicia, quise hacerlo así porque habemos mexicanos que sabemos que es, pero hay quienes no lo entienden y lo manejan a su antojo, como pasa en el gobierno actual.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se habla de la justicia en el párrafo segundo del artículo 17,que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos en impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. (…)”

A lo largo del tiempo, los gobiernos han usado o han aplicado la justicia a su conveniencia, es decir, para defender a los amigos, familiares de los funcionarios públicos en turno. Por lo tanto, se aplica la justicia dependiendo de qué tanto sea corrupta la autoridad y de que tanto le sea beneficioso al funcionario público el que la justicia sea aplicada a su favor. Solo muy pocas veces, la justicia ha sido igual para todos y de manera justa, valga la redundancia.

Después de esta introducción, quiero hablar sobre cómo este gobierno de la 4TA T ha hecho de la justicia un arma de venganza política que López Obrador utiliza para ridiculizar y desacreditar a sus adversarios, un arma que le es útil para recuperar su popularidad perdida. Y no nos hagamos tontos, todos sabemos que lo que menos le interesa a MALO es hacer justicia, le interesa mas recuperar popularidad y vengarse de sus adversarios políticos por haberlo derrotado en las contiendas y sacarle sus trapitos al sol. Uno de esos casos en donde se usa la justicia como arma es el de Lozoya Austin y Rosario Robles.

Rosario Robles Berlanga, es de todos los funcionarios peñistas, casi a la par de Emilio Lozoya, es sobre quien pesan las mayores acusaciones por irregularidades en su gestión, en su caso, van desde uso electoral de programas sociales, manejo irregular de los apoyos a los damnificados de los sismos del 2017, hasta desvío de miles de millones de pesos a través de un esquema que fue dado a conocer como la Estafa Maestra. (https://politica.expansion.mx/mexico/2019/08/07/una-acusacion-contra-rosario-robles-para-su-comparecencia)

En el caso de Emilio Lozoya Austin, los delitos que se le imputan son tres: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. De acuerdo al portal de Internet Animal Político, comenta que ninguno de esos delitos amerita prisión preventiva automática, aunque llegado el momento, el juez que revise su caso podría otorgar esta medida si considera que existen como un posible riesgo de fuga que justifiquen dejarlo preso. (https://www.animalpolitico.com/2020/02/delitos-acusan-lozoya-casos-sobornos/)

El caso por el que se había ordenado el arresto de Lozoya Austin es el de Odebrecht cuyo número de carpeta de investigación es el siguiente: FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017. El otro caso es el de Altos Hornos en donde se le acusa de haber recibido pagos por 3.4 millones de dólares y cuyo número de carpeta de investigación es: FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 y que Pemex presentó la demanda.

Quizás falten datos o cosas por mencionar en estos dos casos, pero traté de mencionar lo más importante de cada uno. Es entonces cuando me pregunto, y quizás todos nos preguntemos: ¿Realmente la justicia si ha sido pareja en estos dos casos?

Como lo mencioné antes, para MALO no le importa hacer justicia, sino que desea cobrarse uno a uno todos y cada uno de los reveses que sufrió en las contiendas que perdió y porque le han descubierto muchos circos que armó.

La misma Rosario Robles se presentó al juzgado para afrontar las acusaciones y que la detienen, de eso hace un año. Lozoya Austin fue detenido en Madrid España y se deporta a México; pero no fue a prisión, sino que fue a parar al Hospital Ángeles del Pedregal porque supuestamente estaba anémico y le operaron una hernia hiatal.

Si se fijan, a Rosario Robles le han negado el derecho de seguir su proceso en libertad por más amparos que han presentado sus abogados, ya que el delito por el que sigue detenida (licencia falsa) no es grave y no la acusan por el de la Estafa Maestra; por otro lado, a Lozoya Austin no lo llevaron a prisión porque según está colaborando con la Fiscalía General de la República para investigar actos de corrupción del gobierno anterior (Peña Nieto). Ahora bien, el fiscal general Alejandro Gertz comentó que Rosario Robles seguirá detenida porque no ha querido acusar a Peña Nieto ni a sus amigos que participaron en actos de corrupción y Lozoya esta colaborando.

Hay un video donde el empresario Carlos Ahumada dio fuertes cantidades de dinero a Rene Bejarano, mejor conocido como el señor de la ligas y quien era gente de confianza de MALO. En ese video del 2004 (espero no equivocarme), se escucha una voz que dice que ese dinero es para López Obrador; al final resultó que si fue verdad. Como comentario, Carlos Ahumada en ese entonces tenía una relación con Rosario Robles.

Como conclusión, la venganza de MALO hacía Rosario es porque de alguna manera se descubrió que MALO recibía dinero para sus campañas. Se dice que Carlos Ahumada fue quien delató a López.

La venganza de MALO hacia Enrique Peña Nieto es porque le ganó la contienda del 2012 nada más y usó como chivo expiatorio a Lozoya Austin. Agregaría ahora que Emilio Zebadua entra al quite de este circo de MALO para perjudicar a Rosario Robles, quién a su vez la acusan de nuevos delitos del crimen organizado, los cuales no los han especificado.

No dudo que en ambos casos, Lozoya y Robles hayan cometido actos de corrupción, pero en mi opinión muy personal la justicia no ha sido pareja.



Conclusiones:

La justicia no es la misma para todos, a algunos nos parece algo justo que a otros no y muchas veces ambas partes tienen argumentos muy válidos, lo que nos ayuda a tener una línea son las leyes, que lastimosamente no siempre se cumplen o siguen.

Desde los ojos de un niño en formación, puedo decir que la infancia es el momento en que adquieren este "sentimiento" de justicia, para ellos las cosas son justas o injustas, les gusta probar las reglas para realmente ver si la justicia existe.

La justicia debe estar acompañada de reglas claras y bien establecidas, debemos saber cuáles son las consecuencias, estás van a ser positivas o negativas de acuerdo al asunto que estemos tratando, pero en la vida todo tiene una consecuencia, las famosas consecuencias de tus actos, algo que en este gobierno de Manuel Andrés López Obrador no se ve y en caso de que si, nunca se castigan esos actos de corrupción, ni los delitos graves. Simplemente la justicia es un arma para López Obrador, un arma de venganza política, por eso me pregunto una y otra vez ¿Realmente la justicia es pareja en el gobierno de MALO?

Lo siento mucho, no me van a callar y lo digo con cero cobardía

Iztalccihuatl


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval