"LAS MUJERES Y LA POLÍTICA MISOGINA DE LÓPEZ OBRADOR" Mary Sandoval


 

“LAS MUJERES Y LA POLÍTICA MISOGINA DE LÓPEZ OBRADOR”

Las mujeres hemos sido consideradas como el sexo débil y nos han negado derechos como el votar, participar directamente en la política, realizar labores propias de los hombres; en México no es la excepción. Habría que preguntarnos que es el feminismo para poder entender la lucha de las mujeres por la igualdad de género.

El feminismo es: un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres, además de una teoría social y política. La influencia del feminismo ha conseguido cambios en los ámbitos como el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo el derecho al voto, la igualdad ante la ley, o los derechos reproductivos, entre muchos otros. (Wikipedia) La igualdad entre hombres y mujeres es importante para una mejor convivencia, ese es el verdadero feminismo.

La participación de la mujer dentro de la política nacional se ha logrado a base de movimientos sociales que ellas mismas organizaron. “Los primeros logros con relación a la igualdad política electoral de la mujer surgen a partir de 1916 cuando en Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.” (Animal Político 8 de marzo del 2013).

Fue el 17 de octubre de 1953, una vez que se dio trámite legislativo, el presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gocemos de la ciudadanía plena. En las elecciones federales de 1955, las mujeres votamos por primera vez.

La lucha de las mujeres para que se nos respeten los derechos, ha tenido un costo muy alto, un costo que implica perder hasta la vida.

Todos los gobiernos dicen que apoyan a las mujeres, prometiéndoles muchas cosas como por ejemplo la Red Nacional de Refugios para Mujeres Maltratadas en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006); las guarderías SEDESOL y los refugios para mujeres en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); los centros de justicia y casas para el desarrollo de la mujer en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Estos programas las apoyaron en su momento, pero ninguno de ellos combatía la violencia en contra de la mujer.

Ahora bien, con la llegada de Malo en la Presidencia, hemos visto que la mujer pasa a segundo plano, ya que todos los programas de apoyo para nosotras los desapareció, como por ejemplo las estancias infantiles, el seguro popular, los refugios para mujeres, el quitar recursos para que pudiesen continuar con el tratamiento de manera gratuita las mujeres enfermas de cáncer, entre otros. Pero lo que en mi juicio considero que aumentó más y no atendió, es la violencia en contra de la mujer (incluyendo las niñas).

Para Malo, en estos programas había mucha corrupción, y cuanta mentira más, nunca demostró con pruebas que esto fuese verdad; en pocas palabras, sólo quiere más recursos para sus obras y nada más.

Los feminicidios han aumentado drásticamente (en mi opinión muy personal, considero que no se debería de decir feminicidio, es para mi homicidio en contra de una mujer o niña; esto de decir feminicidio sólo complica más las cosas; pido disculpas por esto); aproximadamente han muerto más de 5800 mujeres en lo que va del gobierno de López Obrador, solo de enero a junio de este año ha habido 489 homicidios de mujeres. ¿Qué podemos ver con esto? Qué en este gobierno de cuarta les da igual la situación de la mujeres, que las políticas públicas para ese sector dejan mucho que desear. Con la pandemia del coronavirus, y el estar en casa, la violencia en contra de la mujer ha aumentado.

La desaparición de mujeres también creció, en muy pocas ocasiones aparecen vivas las chicas, pero en la mayor parte de los casos, lamentablemente son encontradas muertas y con huellas de tortura. De hecho, por todos es conocido que un grupo de colectivos de mujeres tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro histórico de la Ciudad de México en demanda de esclarecer los casos de mujeres desaparecidas. Para López Obrador, esto es obra de quienes quieren perjudicarlo, háganme el chingado favor; hace poco (para ser más exactos el lunes 28 de septiembre) hubo una marcha de mujeres que defienden el derecho al aborto. Las autoridades montaron un dispositivo para encapsular a las manifestantes para que no dañaran edificios públicos y monumentos históricos.

Esto, en vez de que beneficiara, solo alteró el objetivo de la marcha; según informes de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, hubo 44 policías del grupo Atenea heridas, así como destrucción de mobiliario urbano. Aquí lo importante es que las mujeres que supuestamente marchan por defender sus derechos sólo van a hacer desmadre, a pintarrajear edificios, a insultar a las autoridades y se olvidan de su objetivo. Me pregunto ¿Esto es defensa de derechos de la mujer? ¿Acaso ellas nos representan a todas? Respondiendo estas preguntas, eso no es defender y tampoco me representan.

El 9 de marzo de este año hubo una marcha la que se exige al gobierno que tome las acciones pertinentes para detener la violencia en contra de la mujer, la exigencia de justicia en los casos de feminicidio y desaparición. Este gobierno se hizo de la vista gorda y sólo dijo que esto era cosa de sus adversarios políticos que lo quieren perjudicar.

Lo que son las cosas, con la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Jefa de Gobierno de la CDMX acusó a Beatriz Gasca (ex Vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa GINGroup) de dar recursos a las mujeres que están en la CNDH en un auto de lujo; pero hay algo peor, en la funcion de circo mañanera del día 29 de septiembre, dijo que los colectivos de mujeres que tienen tomado el edificio de la CNDH, se dividieron porque metieron alcohol a las instalaciones; en mi opinión eso estuvo muy mal, porque independientemente de que fuese verdad o no, un presidente de la República no debe de expresarse así.

Solo vean que Claudia Sheimbaum, según ella se dice ser feminista, y López Obrador, no apoyan en nada, únicamente les interesa su popularidad. Mientras tanto, que sigan violando golpeando y matando mujeres y niñas, total, a ellos les importa mas la muerte que la vida.

No recuerdo quien dijo esto, creo fue el youtuber Jesús Miguel Garza Quintana mejor conocido como “El Troll“ es algo que considero muy cierto, y por eso Malo reacciona con demasiada frialdad ante los casos de violencia en contra de la mujer y toda la problemática que nos rodea: las mujeres están demostrando que son una verdadera oposición para Lopez Obrador, han logrado desestabilizar al gobierno, estan ejerciendo el derecho de exigir justicia en los casos de desaparición y asesinatos de mujeres y niñas, y saben como poder ser escuchadas.

En México, la politica misógina de López Obrador sólo está destruyendo al país, no hay desarrollo; urgen políticas públicas que nos apoyen. El feminismo actual no es hacer desmadre, insultar a los hombres y a las mismas mujeres, el verdadero feminismo significa igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; por lo que las mujeres deben ser apoyadas y la política misógina de López Obrador debe cambiar, ya que tarde o temprano le cobrará factura políticamente hablando y terminará en el basurero de la historia.

Lo siento mucho, no me van a callar y lo digo con cero cobardía.

Iztalccihuatl


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval