"A UN AÑO DEL CULIACANAZO" Mary Sandoval


            “A UN AÑO DEL CULIACANAZO”

El narcotráfico es una de las actividades más preocupantes de la delincuencia organizada, y en la actualidad uno de los problemas más desafiantes en el ámbito internacional por su gran capacidad financiera y operativa, así como por su carácter transnacional. (El narcotráfico en México como problema transnacional Omar Hurtado y Rosa Ma. García Paz)

En México no es la excepción; el narcotráfico es una de las actividades que genera más ganancias al crimen organizado. Pero así cómo ganan mucho dinero, y precisamente por esa razón, hay mucha pugna entre los diversos carteles, que constantemente hay un sinnúmero de muertos por esta causa.

En el portal de Internet El Economista (19 de mayo del 2019), informa que el gobierno de MALO reconoce, más bien, sabe de la existencia de 37 carteles o grupos delictivos. Pero López Obrador, en su circo mañanero del 31 de enero de este año, dijo que su objetivo no será detener a las cabezas principales de esos carteles de la droga: “no se va a encargar específicamente de decapitar a los grupos delictivos y criminales. (…) No se han detenido a capos porque no es esa nuestra función principal. Es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos, lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios” Y esa estúpida forma de pensar de López está provocando un aumento en el número de homicidios; de hecho, en otro de sus circos Mañaneros, de fecha 6 de mayo, dijo algo que me parece muy descabellado: “No hay guerra contra la delincuencia, no queremos la guerra”. Así que imagínense, que futuro nos espera en materia del combate a la delincuencia organizada con este presidente, que en mi opinión y lo he dicho en algunos artículos, MALO valora más la muerte que la vida.

Hay varios carteles, algunos más poderosos como el Cartel de Sinaloa. Éste cartel lo fundaron Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y Héctor Luis Palma Salazar “El Güero Palma” en 1989. Las actividades a las que se dedica este cartel son: narcotráfico, homicidio, fraude, contrabando, apuestas ilegales, receptación dolosa, entre otros.

Los líderes del Cartel son Joaquín El Chapo Guzmán e Israel Zambada García “El Mayo Zambada”; aunque con el Chapo detenido en los Estados Unidos, sólo está el Mayo.

Hablemos de los hijos del Chapo Guzmán. Uno de ellos, fue protagonista del famoso “Culiacanazo”, se llama Ovidio Guzmán López “El Ratón o el Nuevo Ratón”. Nació el 28 de marzo de 1990, hijo de Joaquín Guzmán Loera y Griselda López Pérez; se cuenta que desde adolescente, estuvo inmerso en el narcotráfico. Con la detención de su padre, entra de lleno al Cartel de Sinaloa; hay rumores de que lo controla junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán e Israel Zambada García “El Mayo Zambada”.

Los cargos que se le imputan en Estados Unidos a Ovidio Guzmán están desde el 2017. De acuerdo a información publicada por el portal de Internet El Debate (18 de octubre del 2019) las acusaciones que enfrenta Ovidio en el país vecino del norte son por la distribución de metanfetaminas, mariguana y cocaína en todo el territorio norteamericano; la acusación por distribución de drogas es de fecha 6 de julio del 2017, cuyo número de expediente es: 1:18-cr-00081-RC, y está radicada en Washington, D. C. También es acusado su hermano Joaquín “El Güero“ Guzmán López.

El 17 de octubre del 2019, hubo un operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Participaron el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y elementos de la Policía Federal.

La cronología del fallido operativo fue la siguiente (El Informador Mx 30 de octubre del 2019):

**14:00 hrs: ubican a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, sale un comando del Ejército (Campo Militar 9-A).

**14:00 hrs: salen entonces escalones de asalto y seguridad interna de la policía Federal.

**14:30 hrs: comienza el operativo, rodean el domicilio donde está Ovidio y su familia.

**14:50 hrs: el comando del Ejército reporta que están siendo agredidos con armas de fuego.

**15:15 hrs: Ovidio sale al estacionamiento del domicilio; le toman fotos.

*’15:17 hrs: el grupo que tenía detenido a Ovidio Guzmán, le pidió a éste que hablara con sus hermanos y les dijera cesar su actitud hostil de los integrantes de las células. Ovidio se comunicó con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar y se negó a cesar las acciones, amenazando a los militares y a sus familiares.

**15:25 hrs: se reportan que hay militares heridos por agresión de grupos armados.

*15:45 hrs: el gabinete de seguridad rinde parte al presidente López de lo sucedido.

**15:47 hrs: se congregan personas armadas en las inmediaciones del domicilio donde esta Ovidio.

**15:50 hrs: son rodeadas las bases militares de Cosala, Costa Rica y el Fuerte por hombres armados y retuvieron a los militares.

**17:04 hrs: hubo agresiones al Ejército en varios puntos de Culiacán, robaron vehículos y les prendieron fuego. Hubo una fuga de reos del penal de Aguaruto.

**18:49 hrs: por decisión del gabinete de seguridad, se retiraron las fuerzas del operativo que participaron y liberaron a Ovidio Guzmán.

**19:07 hrs: delincuentes liberaron a un oficial y a 4 elementos de tropa retenidos en la caseta de Costa Rica.

Posterior a este operativo, y después de la liberación de Ovidio Guzmán, el secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo ofreció una conferencia de prensa y lo acompañaron el Secretario de la Defensa Nacional Gral. Luis Crescencio Sandoval, el Secretario de Marina Almirante José Rafael Ojeda Durán. En esa reunión, Durazo dijo que se realizó el operativo porque existe una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán por parte del gobierno de Estados Unidos.

En la publicación del portal de Internet Animal Político (31 de octubre del 2019), dice que Durazo Montaño afirmó que los delitos que cometió el hijo del Chapo Guzmán no fueron en México, por lo que no se detuvo, ni mucho menos se aseguró el inmueble donde encontraron a Ovidio.

Y aquí empieza lo interesante de este asunto. Según Durazo, dice que por órdenes del presidente de la República Manuel Andrés López Obrador, se debe colaborar en los mecanismos de extradicion que se consideren pertinentes e insistía mucho que la detención de Ovidio fue resultado de un patrullaje; esta fue la primera versión. Porque déjenme decirles que hubo versiones distintas de lo sucedido con el operativo.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados el día 31 de octubre del año pasado, Durazo declaró ante legisladores que no se había girado orden de aprehensión en contra del hijo del Chapo en México; y tuvo la puntada de acusar al grupo que participó de haber realizado el operativo, ya que en este gobierno, eso no se le considera como estrategia.

En otro orden de ideas, el Secretario de la Defensa Nacional Gral. Luis Crescencio Sandoval, reveló que la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán, la solicitó Estados Unidos el 13 de septiembre del año pasado. Aunque esta fue la segunda versión que dio MALO en su conferencia de la mañana.

En la función de circo mañanera del 18 de octubre del 2019 en Oaxaca, el presidente Manuel Andrés López Obrador dijo que estaba de acuerdo con la liberación de Ovidio Guzmán, ya que según él, se evitaba una tragedia: “no vale más la captura de un delincuente que la vida de las personas (…) el gabinete de seguridad tomó la decisión y yo la respalde” (La Silla Rota 18 de octubre del 2019). Según MALO, se puso en riesgo la vida de las personas (aunque de todos modos hubo 8 muertos), de ahí que el gabinete de seguridad ordenó la liberación del hijo del Chapo Guzmán. Esa fue otra de las versiones del culiacanazo.

Según el periódico El Universal, en su edición del 19 de octubre del 2019, dice que en total fueron 6 las versiones que dieron de este fallido operativo para detener al hijo del principal narcotraficante del país, Ovidio Guzmán.

Ese mismo diario menciona que hay 3 versiones de quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán. La primera, se decidió la retirada del personal que participó en el operativo para evitar más violencia en el lugar, afirmó Alfonso Durazo; la segunda, el gabinete de seguridad dio la orden de liberación de Ovidio Guzmán para evitar una masacre y MALO la avaló; la tercera, y la que más causó polémica, fue que MALO dijo que ordenó que se liberara al narcotraficante.

En su circo mañanero del 19 de junio en Morelos, López afirmó: cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordene que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente” Y me pregunto, ¿qué puedo esperar de un presidente que no toma decisiones adecuadas por el bien de los mexicanos? ¿qué futuro tendremos con un presidente falto de h… s para no combatir a la delincuencia organizada?

**Conclusiones:

Con MALO, desafortunadamente no hay y ni habrá una estrategia de seguridad como tal para combatir a la delincuencia organizada. Los que integran el gabinete de seguridad, pues sólo siguen órdenes del mesías López Obrador; dan palos de ciego y si en el sexenio de Felipe Calderón hubo aproximadamente 160,000 muertos en todo su sexenio por el combate a la delincuencia organizada; ahora en éste sexenio van casi 80,000 muertos y solo son dos años de su gobierno.


En el portal de Internet Letra Roja de fecha 19 de octubre del 2020, comenta que López Obrador afirmó que se iba a cumplir la orden de captura girada por las autoridades norteamericanas, porque en México no la hay. A un año de ese fallido operativo, no se sabe dónde está Ovidio Guzmán López, y mucho menos que se intente detenerlo nuevamente.


Ahora bien, se dice que Joaquín el Chapo Guzmán financió la tercera campaña presidencial de Manuel Andrés López Obrador. De ser esto verdad, obviamente que MALO, aunque supiese que Ovidio Guzmán haya cometido delitos de narcotráfico, era de esperarse que ordenaría su liberación para evitarse problemas.


El único golpe fuerte contra el narcotráfico, aunque es más de huachicoleo, en el gobierno de MALO, es la detención del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima José Antonio Yepez “El Marro” Pero la leyenda urbana dice que esta detención fue pactada por el gobierno de López (y puede que en los sexenios anteriores pasó igual) para recuperar la popularidad perdida.


A un año del culiacanazo: no hay noticias del paradero de Ovidio Guzmán; este gobierno sigue sin combatir de frente a la delincuencia organizada. La estrategia de seguridad de MALO es: que a los delincuentes los regañe su mamá, su abuelita o que les den chanclazos simplemente.


   Lo siento mucho, no me van a callar y lo digo con cero cobardía

                           Iztalccihuatl


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL AGUA EN MEXICO” Mary Sandoval y Julián Hamlet

“¿PARÁ QUÉ VOTAR O PORQUE HAY QUE VOTAR?” Mary Sandoval

“Y QUE LE QUEDÓ ENORME LA VACUNA DEL COVID A LÓPEZ” Mary Sandoval